La iniciativa ‘Arte Público’ de la Fundación EDP, un programa que busca dar nueva vida a los espacios públicos en zonas rurales a través de un enfoque de urbanismo sostenible encara su recta final. Con esta iniciativa, se apuesta por el arte, el diseño y la arquitectura como herramientas para fomentar la inclusión social y el desarrollo local. El objetivo del programa es crear lugares únicos que inviten a la participación de la comunidad y ayuden a fijar población en estas.
Tras meses de trabajo y más de 20 propuestas de jóvenes que provienen de las disciplinas de arquitectura, diseño y bellas artes de toda España, el jurado anunciará el próximo 12 de diciembre el proyecto elegido para transformar la histórica Casona-Palacio de los Bustillo en un nuevo centro artístico sostenible para la comunidad de Puente Viesgo (Cantabria). Este proyecto colaborativo incluye la participación de los vecinos de la localidad de forma que los resultados de ese proceso de participación ciudadana ya están incorporados en los proyectos finalistas con el objetivo de que la rehabilitación de la Casona-Palacio responda a sus expectativas y añada valor al entorno.
Jóvenes de toda España han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en un concurso de ideas. Arte Público trata de ser también una oportunidad para el talento joven. Por eso, la convocatoria ha estado dirigida a estudiantes o recién licenciados en los grados de arte, diseño o arquitectura, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y creatividad en un proyecto tangible que puedan trasladar a la realidad.
En esta edición, las universidades de toda España han demostrado su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible a través de más de veinte candidaturas entre doce universidades distintas y presentadas por cincuenta participantes. Los proyectos finalistas, seleccionados por su creatividad, sostenibilidad y conexión con las necesidades locales, son: “Erre de Muro”, presentado por un equipo de las universidades politécnicas de Madrid y de Sevilla; “Mural”, ideado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña; y “Charnela”, diseñado por talentos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Cada uno representa un enfoque innovador y comprometido con la revitalización del entorno rural.
El proyecto “Charnela” propone rehabilitar el palacio con una biblioteca, auditorio, y sala de exposiciones, integrando el histórico muro perimetral y ofreciendo zonas exteriores como huertos comunitarios y áreas deportivas. Este diseño prioriza la sostenibilidad con energía solar, reciclaje de agua y materiales locales.
“Mural” reinterpreta el muro como un vínculo comunitario, añadiendo un auditorio, biblioteca, cafetería y espacios verdes. Con un enfoque en eficiencia energética y prefabricación, crea plazas y áreas sociales para fortalecer el tejido comunitario.
El proyecto “Erre de Muro” destaca por su propuesta, que incluye un auditorio, biblioteca y cafetería conectados a una sala de exposiciones e integrando elementos históricos con arquitectura moderna. Además, incluye un diseño sostenible con paneles solares y sistemas de reutilización de agua.
Para poder evaluar las candidaturas, el programa cuenta con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico. Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Puente de Viesgo recoge el testigo de la primera edición de Arte Público
La Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba (Asturias), lanzó la primera edición del programa Arte Público para la puesta en marcha de un espacio cultural polivalente en el concejo. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Desde entonces, artistas internacionales como la fadista Carminho, la artista plástica portuguesa Joana Vasconcelos o el artista visual João Pimenta Gomes han actuado en el nuevo espacio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2024.