ENGIE, referente global en energía y servicios bajos en carbono, ha obtenido de AENOR la certificación de los sistemas de gestión de Compliance Penal de acuerdo con la norma UNE 19601, que busca reducir la exposición de las organizaciones al riesgo penal y fomentar una cultura de prevención de delitos.
Alineada con las mejores prácticas
Esta certificación acredita que ENGIE está alineada con las mejores prácticas y dispone de un sistema de gestión para la prevención de delitos, la reducción de riesgos penales y el fomento de una cultura empresarial ética. La norma UNE 19601 se basa en lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y lo complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y la gestión de riesgos.
Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE en España, ha expresado su satisfacción por la obtención de esta certificación: «Para ENGIE, la obtención de la certificación UNE 19601 es un reconocimiento a nuestro compromiso constante con la ética, la transparencia y el buen gobierno corporativo. Esta certificación no solo acredita nuestras buenas prácticas, sino que también refuerza nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados, clientes y todos nuestros grupos de interés».
Ética, compliance y desarrollo sostenible
El Grupo ENGIE concede una gran importancia, en su actuación empresarial, al cumplimiento de sus compromisos y principios en materia de ética, compliance y desarrollo sostenible. La ética preside las actividades del día a día del Grupo, desde las gestiones comerciales y operativas a las relaciones de negocio y con los grupos de interés. La Política de Cumplimiento Penal de ENGIE describe las conductas de riesgo a las que se expone la compañía, los controles internos establecidos al respecto, el comportamiento que espera la organización que tengan los empleados en esta materia, así como los mecanismos de reporte para mitigar los riesgos.
Con esta certificación, ENGIE reafirma su firme compromiso con valores como la integridad, la transparencia, la ética y la responsabilidad, fortaleciendo su posición como líder en la implementación de soluciones energéticas sostenibles y responsables.