GADISA Retail está más cerca de alcanzar el objetivo cero residuos en su sede central: cerca del 98% de los residuos que genera en la plataforma logística del Polígono de Piadela recibe una nueva vida útil. Este progreso ha sido certificado de nuevo por Saica Natur con el sello “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero”, obtenido por primera vez en 2022. Esta importante acreditación está auditada por la compañía internacional de verificación TÜV SÜD.
La compañía sigue impulsando un modelo de negocio sostenible para favorecer el crecimiento socioeconómico del entorno en equilibrio con el medioambiente, con una estrategia que se sustenta sobre la gestión responsable de los recursos, la logística inversa y eficiente, el apoyo a los proveedores locales, que reduce las rutas de transporte, y la eficiencia energética.
Tres R: reutilizar, reducir y reciclar
GADISA Retail aplica los principios de la economía circular en todas las fases de su actividad, siguiendo la regla de las 3 R: reutilizar, reducir, reciclar. Una circularidad que empieza en la plataforma logística central con el control inteligente del stock, que ayuda a evitar el desperdicio a través de la gestión eficaz de los pedidos y el ajuste de las existencias.
A partir de aquí, se pone en marcha el sistema logístico, basado en la optimización de rutas, y en el transporte de mercancías en embalajes sostenibles, que retornan a diario en los mismos camiones desde los puntos de venta a la sede, donde un equipo de 37 personas los gestiona para introducirlos otra vez en la cadena. Son unas 10.000 toneladas anuales de cartón, plástico, madera y otros residuos.
6.900 toneladas de cartón y papel para reciclar
El 100% del cartón y del papel se reciclan y una parte importante vuelve a los Supermercados Gadis transformado en cajas de pedidos a domicilio. Son materiales que se han utilizado en otros procesos y a los que se da una nueva vida útil: más de 36 millones de cajas fabricadas con 6.900 toneladas de cartón y papel.
Asimismo, la gestión responsable de los recursos y residuos que promueve GADISA Retail ha permitido convertir 680 toneladas de polietileno de baja densidad transparente en más de 3 millones de m2 de film estirable, para que tengan nuevas utilidades. También en el apartado energético, Saica Natur ha certificado que, con los residuos de plásticos no reciclables, se ha logrado generar el equivalente al consumo anual de energía en 71 hogares.
“Es un orgullo volver a cumplir los requisitos del estándar SN-SZ-0002 y recibir el sello -DE RESIDUOS A RECURSOS: ZERO A VERTEDERO- de TÜV SÜD y Saica Natur en nuestra Plataforma de Polígono de Piadela. De igual modo, me satisface ver que los procesos de GADISA Retail en reducir, reutilizar y reciclar materiales conllevan a alcanzar objetivos de economía circular”, explica Óscar Varela Soriano, responsable medioambiental de GADISA Retail.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GADISA en Organizaciones Corresponsables 2023.