A comienzos de año, Lactalis, primer grupo lácteo mundial y de España, hizo público su nuevo propósito. Bajo el lema, Nutrir el futuro, la compañía subrayaba su voluntad de garantizar a las personas consumidoras el acceso a una amplia gama de alimentos lácteos sanos, nutritivos, sostenibles y de una calidad inigualable, al tiempo que preserva y difunde las tradiciones culinarias de todas las regiones en la que está presente; mantiene su compromiso con la España rural y los territorios donde se encuentran sus plantas de elaboración de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas; atrae el talento profesional de estas zonas y preserva el medioambiente para hacer posible el objetivo de contribuir a lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en el año 2050.
Lactalis, como último pilar de su propósito para este año y plenamente consciente de su responsabilidad y del papel fundamental que juega en la alimentación de hoy y de mañana, tiene como prioridad estar abierta a todos los grupos de interés, escuchando atentamente las expectativas de sus interlocutores y de todos los actores del sector, garantizando el diálogo y trabajando con todos ellos para construir vías de desarrollo y progreso común.
Nutrición innovadora, responsable y placentera para las personas consumidoras
Con más de 1.000 referencias de alimentos lácteos, la compañía profundiza en su objetivo de cubrir las necesidades y demandas de las personas consumidoras, tanto a través de nuevos productos, con una media de más de 30 nuevos cada año, como mejorando las cualidades de los ya existentes, ofreciendo nuevas variedades de productos, sabores y formatos.
Así mismo, con el foco en la mejora de la formulación de sus productos, y en línea con los compromisos adoptados de forma voluntaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Lactalis España ha conseguido reducir un 16% la sal en los quesos procesados en España en 2023 con respecto al año anterior, y un 15% el azúcar en las bebidas lácteas. Lactalis confirma así sus esfuerzos con la reformulación de sus recetas, con el fin de mejorar sus productos y conseguir que sean no solo placenteros sino también más saludables, garantizando siempre las cualidades organolépticas.
Pero el foco en el consumidor no se ciñe solo a la renovación de la composición o la variedad de los productos lácteos. Lactalis también tiene un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente y la transición hacia una economía circular. Para ello, la compañía ha puesto en marcha dentro de su política de packaging medidas como la adecuación de la intensidad de los materiales, el uso de materiales de origen reciclado, la aplicación del ecodiseño, la reducción de las mezclas de materiales y tintas y el incremento de la información proporcionada al consumidor para el correcto reciclaje, entre otras.
Compromiso con la España rural y los territorios donde opera
Lactalis España cuenta con 2.538 personas empleadas, de las cuales 1.470 (el 58% de la plantilla) se encuentran en seis de las ocho plantas ubicadas en municipios demenos de 25.000 habitantes. Además, durante el último ejercicio, el 73% de las inversiones de la empresa fueron a parar a estas zonas, lo que confirma así la apuesta de Lactalis por revitalizar la España vaciada, actuando como dinamizador económico y social. De esta manera, la compañía continúa apostando por el tejido empresarial local y el desarrollo de los territorios con una inversión de 211 millones de euros desde 2015.
Apuesta por el talento y la excelencia de las personas empleadas
En el ámbito de los recursos humanos, Lactalis se esfuerza por reflejar y abrazar la diversidad. La compañía apuesta firmemente por la promoción de la excelencia y la iniciativa individual, la preservación de sus oficios, la garantía de continuidad, el apoyo a la promoción interna y la garantía de las condiciones de trabajo satisfactorias para todas y todos.
En Lactalis, la búsqueda de la excelencia se promueve a través de la formación que brinda a sus empleados y empleadas, constituyendo otro de los pilares fundamentales para asignar responsabilidades de manera efectiva. Durante 2023 se invirtieron 1.280.000 euros en ofrecer 5.321 horas de actividad formativa para 1.545 personas en la compañía, y el 68% de las vacantes ofertadas fueron cubiertas a través de promociones internas, como parte de la apuesta por desarrollar la carrera profesional de las personas empleadas en un entorno estable y atractivo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Lactalis en Organizaciones Corresponsables.