Lee un resumen rápido generado por IA
El Área de la Mama del grupo sanitario Ribera y Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, han implantado una nueva técnica que mejora el diagnóstico molecular del cáncer de mama. Se trata del test Mammatyper, que estandariza la evaluación en el tejido tumoral de los cuatro biomarcadores esenciales en cáncer de mama, para obtener resultados precisos en menos de ocho horas y dar información clave sobre el pronóstico y tratamiento clínico de las pacientes con cáncer de mama.
En 2024 se diagnosticaron 36.300 nuevos casos de cáncer de mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y la supervivencia está relacionada, en gran medida, con los avances en la detección precoz, el diagnóstico patológico y molecular preciso, y el tratamiento más personalizado y eficaz de esta patología, en función de la paciente. En este contexto, el Área de la Mama del grupo Ribera apostó hace años por este test y Ribera Lab ha incorporado la tecnología necesaria para, entre ambos, facilitar a las pacientes una nueva herramienta para el diagnóstico patológico, mejorando la subtipificación molecular del cáncer de mama.
La coordinadora de Patología del grupo Ribera y del Área de la Mama, la doctora Laia Bernet, explica que “el test Mammatyper es una firma genética para la subtipificación molecular del cáncer de mama basada en la expresión del ARN mensajero de los cuatro biomarcadores esenciales, medido con técnicas de RT-qPCR”. Junto con la responsable de Genética de Ribera Lab, Noemí Garrigós, han puesto en marcha este proyecto, que supone un avance importante en la evaluación del tejido tumoral.
La doctora Bernet destaca, además, los importantes avances que se están llevando a cabo en los diagnósticos personalizados y que “permiten avanzar en la conocida como desescalada terapéutica”. De esta forma, tanto las intervenciones quirúrgicas como los tratamientos se personalizan en función de la información, cada vez más completa y precisa, sobre el cáncer de mama de cada paciente. Por ejemplo, recuerda, “gracias a los avances en el diagnóstico, la quimioterapia se administra ahora solo a quienes realmente se benefician de ella, mientras que otras pacientes pueden recibir hormonoterapia o terapias biológicas, que son menos tóxicas y más efectivas para ciertos tipos de tumores”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GRUPO RIBERA en Organizaciones Corresponsables 2025.