El Hospital Universitario de Torrejón ha acogido la segunda edición del curso Contrast-Enhanced Mammography (CEM), es decir, mamografía contrastada. Se trata de una jornada clave centrada en las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Durante la sesión, radiólogos y especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales se reunieron para profundizar en el uso de la mamografía con contraste, una técnica avanzada que en los últimos años está revolucionando la detección precoz de esta enfermedad.
El curso cubrió una variedad de temas esenciales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con un enfoque especial en la mamografía con contraste. A lo largo de la jornada, se presentaron casos prácticos para conocer los últimos avances sobre cómo la CEM puede mejorar la detección de lesiones sospechosas y optimizar el proceso diagnóstico en las pacientes.
Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del Hospital Universitario de Torrejón, Lucía Hernández, Guadalupe Hernández y Cristina Cristos, radiólogas de la Unidad de Mama del centro torrejonero, abordaron aspectos fundamentales del uso de la mamografía con contraste, ahondando en el seguimiento de la respuesta a tratamientos como la quimioterapia y cómo esta técnica puede mejorar la detección de lesiones sospechosas en pacientes remitidas desde el cribado o en pacientes con antecedentes de cáncer de mama.
Durante el curso se incluyó una introducción detallada a la mamografía con contraste, acompañada de una explicación sobre el protocolo de imágenes y las estaciones de trabajo, a cargo de Hologic.
También se realizaron presentaciones de casos clínicos sobre estadificación, evaluación de la respuesta a la neoadyuvancia y seguimiento del cáncer de mama. Además, se ofreció una lectura guiada de casos con apoyo visual, mostrando resonancias magnéticas, ecografías, piezas quirúrgicas y mapas tumorales para mejorar la comprensión de los asistentes sobre las aplicaciones de la CEM en la práctica clínica.
El Hospital Universitario de Torrejón ha realizado 5.000 estudios desde septiembre de 2019 en este campo. “Este curso es fundamental para seguir avanzando en el uso de esta técnica tan innovadora y para compartir las mejores prácticas entre profesionales de distintos lugares”, comenta Camps.
Además, se subrayó la importancia de la mamografía con contraste en pacientes con antecedentes de cáncer de mama, ya que la mamografía convencional tiene limitaciones en la detección de un segundo cáncer.
Varios hospitales del grupo sanitario Ribera realizan esta técnica. El Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) ha realizado hasta la fecha casi 5.700 estudios, mientras que en el hospital Ribera Povisa, donde se implantó más recientemente, ya han llevado a cabo 800.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Ribera en el Anuario Corresponsables 2024.