El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha, de la mano de la Fundación Ribera Salud, su nueva Unidad de Investigación, un área con su propio espacio físico en el centro sanitario, donde los profesionales sanitarios desarrollan proyectos de investigación clínica y ensayos clínicos y donde se ofrece a los pacientes el acceso a nuevas terapias, que aún están siendo probadas.
En la Unidad de Investigación del Hospital de Torrejón actualmente hay en marcha 32 ensayos clínicos de los cuales 14 han sido firmados este año. Además, están en marcha 33 estudios observacionales de los cuales 12 han sido firmados durante el 2024 y en este hospital se han abierto 5 proyectos de investigación. Todo ello, gracias al trabajo y la colaboración de 28 profesionales del centro sanitario que gestiona el grupo sanitario Ribera en la Comunidad de Madrid, y que realizan algún tipo de actividad investigadora.
Las áreas de investigación más destacadas son Ginecología y Obstetricia, Oncología, Aparato Digestivo, Neurología, Neumología, Cardiología y Dermatología.
Los ensayos clínicos son investigaciones médicas que se realizan, en la mayoría de los casos, sobre un medicamento, aunque también se estudian productos sanitarios y técnicas diagnósticas o terapéuticas novedosas o que nunca se han probado antes en personas con esa finalidad. El objetivo de los ensayos clínicos es estudiar los efectos de un tratamiento innovador en seres humanos, para determinar su eficacia y seguridad. Por tanto, los ensayos clínicos son imprescindibles para conocer con exactitud qué efectos, positivos y negativos, van a tener en las personas antes de ser autorizados para un grupo de pacientes general.
En esta área en concreto, el acuerdo firmado este año con Pratia, una red de centros de investigación con más de 90 centros en seis países de Europa, ha sido clave para la puesta en marcha de esta Unidad de Investigación en el Hospital Universitario de Torrejón.
Desde la Fundación Ribera Salud destacan disponer de un espacio físico dedicado a la gestión de ensayos clínicos ofrece “múltiples ventajas que benefician tanto a los investigadores como a los pacientes, además de garantizar el cumplimiento normativo y por supuesto al desarrollo de las Unidades de Investigación”. Entre estas ventajas, ponen de manifiesto una “mayor visibilidad de la actividad de investigación, ofreciendo una imagen profesional y organizada que genera confianza a patrocinadores, pacientes y colaboradores generando valor y atrayendo nuevos ensayos; una organización eficiente y segura, asegurando el almacenamiento de la documentación y materiales relacionados con los ensayos de manera centralizada, cumpliendo con estándares de seguridad y confidencialidad establecidos en las Buenas Prácticas Clínicas; más facilidades para la atención y coordinación para los distintos gestores y coordinadores, pudiendo atender consultas tanto de pacientes, patrocinadores y miembros de los equipos clínicos favoreciendo la interacción entre los equipos implicados; y el fomento de la cultura de la investigación, al disponer de un espacio dedicado se fomenta una mayor cultura de investigación dentro del centro, lo que puede traducirse en una mayor voluntad de participación y en la mejora de las capacidades científicas del personal”.
La directora de la Fundación Ribera Salud, Mercedes Gozalbo, ha puesto en valor la importancia de esta Unidad de Investigación, tanto para los profesionales sanitarios de Torrejón con vocación investigadora, como para los pacientes. Entre las ventajas para estos últimos, Gozalbo destaca “la contribución de estos pacientes en el avance del tratamiento de muchas enfermedades, para ayudar a conocerlas mejor”. Pero también, añade, “es la oportunidad de acceder a nuevos tratamientos para las personas que han agotado todas las terapias posibles para su enfermedad”.
Más información sobre la Fundación Ribera Salud, aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Ribera en el Anuario Corresponsables 2024.