Ribera hospital de Molina retoma las visitas guiadas de ASTRADE, Asociación para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista y sus Familias, con la finalidad de reducir el estrés que puede causar una consulta médica, un ingreso o una intervención a pacientes con diversidad funcional.
Con el objetivo de conseguir una experiencia confortable, la Dirección de enfermería ha establecido con ASTRADE dos visitas mensuales al centro, una más que el año anterior, para que se familiaricen con el entorno hospitalario.
Esta actividad, guiada por el equipo de enfermería, comienza con la recepción en el hospital de un grupo de pacientes a los que acompañan y guían por servicios como urgencias, radiodiagnóstico u hospitalización.
Con ello, el hospital pretende familiarizar a estos pacientes con el entorno hospitalario, ofreciéndoles la oportunidad de perder el miedo, presentándoles los espacios e instalaciones del hospital.
“Para nuestro equipo sanitario es muy importante continuar cada año con estas visitas para contribuir a reducir el estrés que les pueda ocasionar a estas personas, el hecho de asistir en determinadas ocasiones a nuestros centros”, ha comentado el Dr. Pedro Hernández, Gerente de Ribera Hospital de Molina.
«A veces, los profesionales sanitarios no están familiarizados con las necesidades específicas o características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que puede generar malentendidos. Por ello, estas visitas resultan una herramienta fundamental para crear entornos más comprensivos y accesibles, donde todos se sientan cómodos y cuidados”, ha señalado Tatiana Mercader, coordinadora del departamento de enfermería en el Centro Integral de Astrade de Molina de Segura.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Ribera Hospital de Molina con la inclusión de personas con diferentes necesidades de adaptación en entornos desconocidos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Ribera en el Anuario Corresponsables 2024.