La planta fotovoltaica castellano y leonesa de Iberdrola Revilla Vallejera, en la localidad burgalesa del mismo nombre, ha sido reconocida hoy en el Espacio Bertelsmann de Madrid como uno de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima.
La VII edición de estas distinciones promovidas por Ecodes reconocen el compromiso y la ambición climática de 10 grandes empresas y 10 pymes, con el fin de visibilizar sus iniciativas para hacer frente a la emergencia climática e impulsar las acciones de descarbonización.
Iberdrola, en colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur, cuenta en esta planta burgalesa con el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas, que permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha.
Además, las cosechas de setas de este proyecto sostenible de Iberdrola tienen un carácter benéfico, el alcalde de la localidad las distribuye en el pueblo. La primera cosecha que se nutrió de setas de ostra y siitake, de chopo y reishi, una variedad con propiedades medicinales que refuerza el sistema inmunitario y se cree que puede ser anticancerígena, fue degustada por los mayores de la residencia de Los Balbases.
Las iniciativas reconocidas esta mañana permiten una transformación de la economía y la sociedad, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos y siempre con una visión sostenible a largo plazo.
Los reconocimientos han sido entregados por parte de Claudia Binotti, project manager del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Carmen Navarro, gerente del Grupo Español Crecimiento Verde; Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética; y Rosa Díez, responsable de Medio Ambiente del Pacto Mundial de la ONU España.
Esta planta burgalesa produce energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares al año y evita la emisión de 12.300 toneladas de CO2 anuales. Además, ha supuesto la generación de más de un centenar de empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación.
El nuevo reto de Ecodes pretende poner en valor actuaciones que han de ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2030 y deben estar especialmente focalizadas en la medición del impacto, la reducción calculada de emisiones, el reporte público y/o la movilización social.
El compromiso de Iberdrola con la biodiversidad
Iberdrola promueve que el desarrollo de las energías renovables tenga un impacto neto positivo en biodiversidad. La compañía asumió este compromiso hace años y continúa trabajando en el marco de su Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para hacer que las renovables creen una simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía.
El cambio climático avanza cada vez a mayor velocidad y las renovables se posicionan como palanca esencial de lucha rápida y efectiva para reducir las emisiones y minimizar los impactos del cambio climático en las personas y el planeta.
Para contribuir a los objetivos globales, la transición energética debe realizarse de una manera que sea compatible con la necesidad de preservar y restaurar la naturaleza. La buena noticia es que esto es posible gracias a un número cada vez mayor de herramientas y soluciones disponibles para garantizar que el despliegue de energías renovables se ubique y gestione adecuadamente, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad y los beneficios del desarrollo socioeconómico.
Un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas
Iberdrola está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.
Recientemente, Iberdrola ha publicado su Informe de biodiversidad, que recoge su estrategia y las actuaciones realizadas durante los últimos 2 años, que suman más de 1.800.
La compañía además ha puesto en marcha el Programa Convive que incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura. Por ejemplo, algunas instalaciones fotovoltaicas se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad, que han permitido incluso a especies amenazadas encontrar un espacio adecuado para vivir (ej. libre de pesticidas y de perturbaciones).
Además, en la planta burgalesa Revilla Vallejera que ha sido reconocida esta mañana, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de integración entre renovables, naturaleza y economía local, el "pastoreo solar" beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad; es positivo para la planta, ya que asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios; y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.
El Ayuntamiento de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola. Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Iberdrola en Organizaciones Corresponsables.