El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa presentó este martes el capítulo de Gobierno Corporativo de su informe anual sobre RSC en las empresas del IBEX 35 referente a 2019.
La puntuación media de las empresas en Buen Gobierno es de 34,94 sobre 100, en base a 78 indicadores que se dividen en cinco dimensiones: Independencia de los consejeros (36,30 puntos), Conflictos de Interés (43,81), Liderazgo, estrategia y sostenibilidad (40,62), Canal de denuncias y, por último, Lobby e Incidencia (18,29).
Resulta significativo que, de las 35 empresas analizadas por el Observatorio de RSC, ninguna de ellas aprueba el capítulo de Gobierno Corporativo.
Sobre la formación y perfil de los consejeros, solo 15 empresas informan sobre la formación recibida por los consejeros independientes y ninguna de ellas menciona formación específica en temas sociales o medioambientales, mientras que resulta anecdótica la presencia de consejeros independientes procedentes de ámbitos ajenos al mundo de la empresa y con conocimientos y experiencia en integridad y RSC. Situación que se da únicamente en cuatro empresas: Acciona, Banco Santander, Ence e Iberdrola.
“Hay una tendencia creciente sobre una mayor regulación de la responsabilidad de los consejeros en términos sociales y medioambientales, así como una mayor voluntad por parte de fondos de pensiones y gestores de activos globales a votar en contra de consejeros cuando hay fallas en asuntos sociales y medioambientales por parte de las empresas”, indica desde Canadá Hugues Létourneau, Manager del Comité sobre el capital de trabajadores (CWC) y Director de Liderazgo de Inversión Responsable, SHARE
Apenas el 20% de las empresas informa sobre la actividad de lobby y ninguna de las 35 analizadas cuenta con un abordaje específico de la cuestión de las puertas giratorias.
Asignaturas pendientes
Del informe se desprende además que 16 empresas no alcanzan el 30% de mujeres en el Consejo, ni aportan datos significativos sobre los mecanismos establecidos para lograrlo más allá de enfatizar la ausencia de sesgos en los
procesos de selección o expresar un compromiso genérico con la igualdad de oportunidades.
Solamente 3 empresas, Iberdrola, Red Eléctrica Corporación y Banco Santander alcanzan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración.
La evolución en los últimos tres años es, sin embargo, positiva, pasando de una media de 29,89 en 2017 a 34,96 en 2019, con una puntuación de 33,76 en 2018. “Las empresas que mejor han evolucionado son Banco Santander, Inditex e IAG”, detalla Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC. Acciona, Endesa e Iberdrola se mantienen en la parte alta de la tabla mientras que la parte baja de la clasificación no presenta grandes avances salvo por el caso de Meliá Hotels, que pasa de 22 puntos en 2017 (puesto 30) a 35,19 puntos (puesto 19), añade Vázquez.
“El informe demuestra que para responder a las nuevas expectativas, hay necesidad de mejorar la codificación de asuntos sociales y medioambientales en los mandatos de los Consejos de administración del IBEX 35”, concluye Hugues Létourneau, para quien hay que ampliar el panorama de experiencias de los consejeros fuera del mundo empresarial y financiero para ampliar la diversidad en los consejos.
En la presentación participó igualmente Antonio Santoro, Responsable para el sur de Europa de Principles for Responsible Investment, quien destacó la importancia de los inversores en el impulso de la incorporación de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) dentro de los consejos de administración.
Por primera vez, el “Informe Anual de Responsabilidad Corporativa en las Empresas del IBEX 35” se presenta desglosado por capítulos, siendo los siguientes temas a abordar Derechos Humanos, Medioambiente, Corrupción, y Derechos Laborales.