La Fundación Ribera Salud y Futurs, la tecnológica del grupo sanitario Ribera, participan en el proyecto europeo TEADAL, que tiene como objetivo crear flujos de datos confiables, verificables y energéticamente eficientes, tanto dentro de un data lake como entre repositorios centralizados diseñados para almacenar, procesar y proteger grandes cantidades de datos.
La iniciativa, que se enmarca en los proyectos europeos HORIZON, financiados por la Comisión Europea, se basa en un enfoque compartido para definir, hacer cumplir y rastrear los requisitos de gobernanza de datos, poniendo el foco en las condiciones de privacidad y confidencialidad.
Recientemente ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento del proyecto en Berlín, donde los participantes han debatido la optimización de recursos energéticos, el acceso a los datos del datalake o repositorio centralizado, así como la generación automática a determinados servicios con Inteligencia Artificial y la planificación de la integración de todos los sistemas para asegurar la red completa, entre otros aspectos. A esta reunión asistieron Aitor López López, project manager de IT, Alfredo Soro Busto, ingeniero de Software, y Patricia Fernández Caballero, SRE DevOps, todos ellos de la tecnológica Futurs.
El repositorio propuesto se basará en un plano de control innovador, capaz de explotar todos los recursos controlados/propios, en las nubes y en el borde, para mejorar el análisis de datos. Este previsto que el proyecto acabe en agosto de 2025.