Lee un resumen rápido generado por IA
Según un nuevo informe de IDC encargado por Lenovo, los líderes empresariales y los responsables de tecnología confirman que la IA alcanzará niveles de adopción generalizados a medida que las organizaciones asignen una mayor parte de sus presupuestos tecnológicos a su implementación.
El estudio, titulado «Es hora de la IA-nomía», destaca que las expectativas de gasto en IA de los responsables de TI a nivel mundial se triplicarán en 2025 en comparación con el año anterior. Sin embargo, persisten importantes desafíos, como la incertidumbre sobre la rentabilidad financiera de estas inversiones y las deficiencias en la preparación organizacional.
Según la investigación, durante 2025, las empresas en Colombia priorizarán mejorar la productividad, impulsar la innovación digital y mitigar riesgos cibernéticos, con un fuerte enfoque en la adopción de IA generativa. No obstante, un tercio de las organizaciones aún se encuentra en la fase de evaluación debido a los retos asociados con su implementación. La adopción de IA en áreas clave como TI, finanzas y marketing refleja una estrategia centrada en generar un retorno de inversión inmediato. Además, las organizaciones en el país están reconociendo la importancia de desarrollar capacidades de gestión de datos para impulsar la IA y la transformación digital, mientras adoptan soluciones híbridas y en la nube para mejorar la flexibilidad y seguridad.
Las compañías colombianas también están priorizando las alianzas que pueden ofrecer resultados medibles, el soporte en el modelaje y desarrollo de IA, un enfoque que surge de la necesidad de abordar desafíos como el talento limitado en IA y los problemas de integración con los sistemas existentes.
Si bien, la mayoría de los casos de uso de IA han cumplido las expectativas empresariales, demostrar el retorno de inversión sigue siendo una barrera importante. El riesgo financiero y la incertidumbre sobre el ROI son los principales obstáculos para su adopción. Esta tensión se ve reflejada en la desconexión entre el aumento de las inversiones en IA y las dudas generalizadas entre los responsables de toma de decisiones sobre el valor real de estas tecnologías.
Aunque el gasto en IA está en aumento, el 37 % de los directivos se muestra escéptico o tiene reservas respecto a su impacto, mientras que casi el 90 % de los encuestados que ya han adoptado la IA, en su mayoría profesionales de TI, aseguran que la IA ha cumplido con sus expectativas. Esta diferencia pone de manifiesto una brecha importante entre el potencial de la IA y la confianza empresarial.
La adopción de la IA generativa está acelerándose, y los líderes de TI prevén que esta tecnología representará casi el 20 % de los presupuestos tecnológicos en 2025. Aunque solo el 11 % de las empresas utilizan actualmente aplicaciones basadas en IA generativa, se espera que esta cifra casi se cuadriplique, alcanzando el 42 % el próximo año. Se anticipa que los departamentos de operaciones de TI, desarrollo de software y marketing serán los principales impulsores de la adopción de GenAI.
Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo, afirmó que “la IA es una carrera de velocidad y maratón, que requiere esfuerzos simultáneos para modernizar rápidamente los sistemas y, al mismo tiempo, garantizar la adaptación futura de las tecnologías”. Según Wong, la investigación demuestra que las organizaciones necesitan simplificar el diseño, la implementación y la integración de soluciones de IA para evidenciar el impacto de estas inversiones, lo que generará mayor confianza y estimulará futuras inversiones.
El estudio también revela que, aunque los problemas éticos y los sesgos en la IA se consideran los aspectos más complejos o riesgosos, más de la mitad de las empresas globales no cuentan con una política de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRC) de IA. Para lograr las mejoras de productividad que prometen los agentes y asistentes de IA, las organizaciones deben capacitar a su personal, modernizar los sistemas de TI para integrar eficazmente estas herramientas y establecer procesos organizacionales que faciliten su uso ético y responsable.
Otro hallazgo clave es la importancia de la calidad de los datos en el éxito de las implementaciones de IA. Garantizar la soberanía y el cumplimiento normativo de los datos, así como la disponibilidad de datos de calidad, son factores críticos para la implementación exitosa de IA. Los fallos más comunes en los proyectos de IA se deben a problemas con la calidad de los datos, los costes de TI y la integración de la IA con los sistemas existentes. De hecho, el 33 % de los encuestados afirmó que sus organizaciones desarrollarán capacidades de gestión de datos en los próximos 12 meses.
A pesar de la urgencia de impulsar las agendas de IA, las empresas reconocen que no pueden hacerlo solas. La falta de experiencia cualificada es una de las razones más comunes para no invertir en IA, y el acceso a socios con fuertes capacidades en IA sigue siendo un factor clave para el éxito en su implementación. Ashley Gorakhpurwalla, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Lenovo, concluyó que “para aprovechar el poder transformador de la IA, las organizaciones necesitan una estrategia basada en datos que garantice la escalabilidad, la interoperabilidad y resultados empresariales tangibles”. Gorakhpurwalla destacó que un enfoque híbrido de IA, que integre y facilite modelos privados y públicos, es esencial para ofrecer soluciones escalables, generar un impacto medible y acelerar la transformación empresarial impulsada por la IA.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de LENOVO en Organizaciones Corresponsables 2025.