Cinco proyectos relacionados con la tecnología blockchain se alzaron ayer como vencedores de la segunda edición de los Blockchain Awards de Alastria, la plataforma blockchain público-permisionada y punto de encuentro para el desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques. Metrovacesa, la Universidad Politécnica de Madrid, Onyze, Xpander by Teknia y Blue Room Innovation recibieron los galardones en una ceremonia celebrada este jueves en el Wizink Center de Madrid y que contó con la presencia de los principales actores del ecosistema blockchain.
Durante la entrega de galardones se subrayó la necesidad de colaboración entre el sector privado y el sector público para seguir desarrollando esta tecnología y los avances que se han dado en este sentido. Prueba de ello fue la asistencia de Ignacio Azorín González, director de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, responsable de la clausura del evento y que destacó el compromiso del Gobierno de la región.
“Estamos avanzando hacia un modelo en el que, dentro de la blockchain y Web 3, comienzan a brillar ciertos sectores como las finanzas, la salud o la logística y surgen casos de uso con una clara utilidad. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos comprometidos en apoyar la creación de una infraestructura de blockchain que permita desplegar casos de uso en 2025. El sector público tiene un papel clave en la transformación digital del país. Nosotros vamos a apoyar este desarrollo y ya estamos trabajando en dicha colaboración público-privada apostando por Alastria para desplegar los casos de uso”, señaló Ignacio Azorín.
Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria y encargado de inaugurar la ceremonia, celebró “el comienzo de la colaboración con el sector público para financiar proyectos innovadores”. “Esta tecnología va a mejorar el mundo y solo acaba de comenzar su andadura”, afirmó. “Los Blockchain Awards son una ventana para dar visibilidad a proyectos que están obteniendo resultados concretos. La inversión en blockchain en Europa no ha parado y sigue creciendo, con el foco puesto en proyectos con impacto real en la sociedad”, añadió Daniela Corredor, COO de Alastria.
La ceremonia contó además con la participación de Javier Molina, divulgador y experto en activos digitales, que actuó como maestro de ceremonias y destacó Alastria como “ejemplo de coordinación”. “En el centro del ecosistema blockchain tenemos a Alastria, sirviendo de comunicación entre el sector público con el privado”, subrayó.
Este año, los Blockchain Awards se concedieron en cinco categorías, “Identidad Digital Descentralizada”, “Tokenización y Activos Digitales”, “Usos Industriales”, “Web3” y “Sostenibilidad”, a las que optaban 18 proyectos finalistas de un total de 47 candidaturas. Un jurado de expertos nacionales e internacionales, seleccionado por su experiencia y compromiso con el desarrollo de la tecnología blockchain, llevó a cabo el proceso de elección de finalistas y vencedores, en el que también pudieron votar los socios de Alastria.
Los “Blockchain Awards” de Alastria son una distinción honorífica, cuyo propósito es reconocer y dar visibilidad a la contribución que los proyectos premiados están suponiendo para la adopción de la tecnología blockchain. Esta segunda edición contó con el patrocinio de Arsys, S&M Services, Hopla y Cleardent.
Ganadores de los “Blockchain Awards 2024”
El premio al Mejor proyecto blockchain en “Identidad Digital Descentralizada” ha ido a parar a Credenciales Académicas Digitales (Universidad Politécnica de Madrid), que desarrolla la Identidad digital soberana y verificable para el ámbito académico. Facilita la creación de identidades digitales soberanas, permitiendo a los estudiantes gestionar sus credenciales académicas de manera segura y verificable mediante blockchain. Esta solución, promovida por once universidades españolas, protege la privacidad y la integridad de los datos académicos, reduciendo el fraude y optimizando la administración. Las credenciales que el sistema incorpora actualmente son la “Credencial de Posesión de un Título Universitario” y la “Credencial de Posesión de un Carnet de Estudiante”. El proyecto aborda la suplantación de identidad y la protección de datos en el entorno académico, proporcionando credenciales verificables de títulos y carnets estudiantiles, con una solución que cumple con las normativas de RGPD y eIDAS 2. La interoperabilidad permite utilizar estas credenciales en múltiples sistemas.
Onyze, el proyecto de custodia e intercambio de activos digitales de nueva generación, ha sido el vencedor en la categoría del Mejor proyecto blockchain en “Tokenización y Activos Digitales”. Registrado en España y Andorra, Onyze ofrece soluciones B2B garantizando el cumplimiento normativo y la máxima seguridad con una infraestructura escalable. Facilita la integración de activos digitales para bancos, gestoras y fintechs, ofreciendo una solución plug-and-play que asegura la custodia y operativa de activos con el cumplimiento normativo y la seguridad de custodia en frío con sistema de multi-bóveda en entornos desagregados.
En la categoría del Mejor proyecto blockchain en “Usos Industriales”, el proyecto que se ha alzado con el galardón ha sido Pasaporte Digital de Baterías – Vehículo 4.0 (Xpander by Teknia), que aplica blockchain para la trazabilidad de baterías de vehículos eléctricos. El proyecto tiene como objetivo la mejora de la trazabilidad y la sostenibilidad de las baterías de coches eléctricos a lo largo de toda su cadena de valor, mediante la creación de un pasaporte digital de producto. La plataforma utiliza blockchain para almacenar información sobre la batería, desde la extracción de minerales hasta su reciclaje, asegurando que los datos sean accesibles para todos los actores de la cadena. Actualmente está siendo utilizado por Ford.
Metrovacesa Space (Metrovacesa), espacio virtual inmersivo para explorar y reservar viviendas, ha sido reconocido como el Mejor proyecto blockchain en “Web3”. A través de un avatar, permite a los usuarios conocer las promociones de Metrovacesa y realizar pre-reservas de viviendas utilizando BIZUM, moneda digital, Apple Pay o Google Pay. Además, ofrece áreas dedicadas al arte digital y apoyo a jóvenes emprendedores del sector Proptech.
Por último, el galardón al Mejor proyecto blockchain en “Sostenibilidad” ha ido a parar a manos de CircularTrust (Blue Room Innovation), ecosistema descentralizado de apoyo a la sostenibilidad y la economía circular que permite la creación de pasaportes digitales de productos para promover la trazabilidad, sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro. Utilizando identidades digitales descentralizadas y credenciales verificables, el ecosistema mejora la eficiencia operativa y facilita la colaboración entre diferentes actores, fomentando la sostenibilidad en sectores como el acero, el reciclaje, textiles y construcción. Este proyecto cuenta con el apoyo de grandes corporaciones y entidades como Ecoembes, Celsa Group o Adalmo.
“Quiero dar mi enhorabuena tanto a los ganadores como a los finalistas de esta edición de los ‘Blockchain Awards’ de Alastria. Estos proyectos son una muestra del enorme talento e innovación que tenemos en el ecosistema, y de cómo la tecnología blockchain se está integrando en el tejido productivo de nuestro país”, afirmó Miguel Ángel Domínguez. “Estamos viendo aplicaciones de blockchain que están transformando sectores tan diversos como la automoción, el real estate o el sector financiero, donde están surgiendo nuevas oportunidades al confluir las finanzas tradicionales con las finanzas descentralizadas. Además, la identidad digital para estudiantes y el fomento de la economía circular reflejan cómo blockchain puede resolver problemas reales y fomentar la sostenibilidad. Estos premios muestran que blockchain puede ser una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y ser una ventaja competitiva para España”.
Blockchain para compensar la huella de carbono de la gala
Siguiendo con los principios ESG, Alastria ha calculado y compensado la huella de carbono del evento, gracias a la colaboración con ClimateTrade. Para el cálculo de las emisiones de CO2, ClimateTrade ha tomado en cuenta las variables de transporte, energía, hospedaje, alimentación, utilizando su calculadora desarrollada en línea con el GreenHouse Gas Protocol. La huella de carbono del evento asciende a 1,82 toneladas de CO2, que se compensarán con un proyecto del portafolio de ClimateTrade.
“Eventos como éste consumen energía, generan emisiones de transporte y producen residuos, causando daños al medio ambiente. Al igual que el año pasado, hemos calculado y compensado nuestra huella de carbono, utilizando el marketplace de nuestro socio ClimateTrade. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Alastria con la sostenibilidad y demuestra cómo blockchain puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Miguel Ángel Domínguez.
‘Blockchain Awards’
Alastria ha consolidado esta cita del ecosistema como un escaparate con proyección internacional, que sirve de altavoz e impulsa aquellos proyectos que están generando un impacto significativo en diversos sectores gracias a la aplicación de esta tecnología disruptiva.
Podían optar a los “Blockchain Awards” pequeñas, medianas y grandes empresas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas con proyectos relacionados con la transformación o desarrollo digital que agregue valor al servicio que ofrecen, al modelo de negocio que desarrollan, al sector de actividad al que pertenecen y/o que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, utilizando la tecnología blockchain como parte de su funcionalidad.
El jurado de este año ha estado formado por Luis Garvía, miembro de la Junta Directiva de Alastria y director del Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros de la Universidad Pontificia Comillas; Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Alastria; Mariana de la Roche, fundadora de de la Roche Consulting y miembro de la Junta Directiva de INATBA; Ilan Meléndez, líder regional de LACChain; y Sandra Adrián, asesora legaltech y CEO de Modo Cripto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.