La Junta de Castilla-La Mancha y Orange (Grupo MasOrange) han firmado un convenio para desarrollar el proyecto “Igualdad Digital Mayores Conectados”, cuyo objetivo es impartir talleres gratuitos sobre el uso de la tecnología a personas mayores con el fin de reducir la brecha digital intergeneracional a través de la capacitación en competencias digitales.
La presentación de este acuerdo de colaboración público-privada por la inclusión digital ha tenido lugar hoy, en un acto celebrado en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina, con la participación de Juan Ángel Morejudo, director gerente de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange.
De acuerdo con el convenio, se llevarán a cabo talleres gratuitos presenciales en veinte localidades castellanomanchegas como extensión del programa ‘Mayores conectados’ de Orange, a través del cual ya han mejorado sus competencias digitales cerca de 10.000 personas mayores de 65 años en toda España.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Agencia de Transformación Digital, pondrá a disposición de Orange el uso de espacios municipales habilitados para el desarrollo de estos cursos, realizará, asimismo, la gestión de la convocatoria e inscripción de los participantes en función de las necesidades locales de cada municipio. Además, las distintas Delegaciones Provinciales coordinarán y prestarán su apoyo al desarrollo de los talleres que se impartan en su territorio.
En cuanto a la duración del proyecto, el convenio contempla que se inicie su andadura el próximo 1 de noviembre y se prolongue su ejecución durante un año, sin perjuicio de que ambas partes acuerden prorrogarlo por más tiempo.
Estrategia digital para capacitar a toda la ciudadanía
Para la Consejería esta actuación se incorpora a la “Estrategia Digital de Castilla-La Mancha”, una herramienta clave para modernizar la administración pública, reducir la brecha digital y contribuir a la mejora de la cohesión social y económica de la región.
Enmarcado en esta estrategia, la consejería está desarrollando el Plan de Capacitación Digital de la ciudadanía con el objetivo de formar en habilidades digitales a la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital.
Por su parte, Orange pone de manifiesto a través de esta colaboración la decisiva importancia que la compañía otorga a la familiarización de las personas más mayores en la nueva sociedad digital, para que esta se convierta en una herramienta de integración y no en una barrera más en su día a día.
En este sentido, Orange contribuirá a este proyecto aportando la amplia experiencia adquirida en el ámbito de la integración digital a través de los más de 2.300 cursos realizados ya en el marco de su programa “Mayores conectados”, así como los formadores expertos y materiales y contenidos específicos para el buen desarrollo de estas formaciones.
La tecnología como herramienta de autonomía y para la mejora de la calidad de vida
La finalidad de estos talleres es familiarizar a los más mayores con la nueva sociedad digital y sus herramientas y servicios en unas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas. Así, progresivamente, superan las dificultades y los miedos que pueden encontrar en el uso de las herramientas y dispositivos, facilitando su autonomía digital y mejorando su calidad de vida.
Con el fin de promover sesiones útiles para sus participantes, la duración es de, aproximadamente, una hora, tiempo en el que se les dan, desde pautas básicas de uso del smartphone –acceso a la agenda de contactos, realización de llamadas, envío de mensajes y correos electrónicos, utilización del WhatsApp y las videollamadas, realización y envío de fotos y vídeos, navegación por Internet, etc.- hasta operaciones más avanzadas y sofisticadas (como la descarga e instalación de apps recomendadas para su actividad cotidiana, usar las redes sociales, realizar pagos seguros, adquirir entradas para espectáculos, hacer online sus gestiones médicas y con la Administración Pública o incluso chatear con un asistente de inteligencia digital y conocer cómo funciona la fabricación 3D).
Tal y como ha indicado Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange, “la tecnología y las competencias digitales son esenciales para toda la ciudadanía, ya que permiten el acceso a información, servicios y comunicación. Para las personas mayores, adquirir estas habilidades es especialmente valioso: pueden hacer videollamadas para mantenerse en contacto con familiares que viven lejos, acceder a citas médicas en línea o gestionar sus finanzas sin salir de casa, entre otras muchas acciones. Esto no solo fomenta su autonomía y participación social, sino que también mejora significativamente su calidad de vida en un mundo cada vez más digital”.
Centro Regional de Innovación Digital
En el acto que ha tenido lugar hoy se ha firmado también el Protocolo de incorporación de Orange al CRID de Talavera de la Reina, en el cual trabajan ya 15 multinacionales del país.
En concordancia con la Agenda 2030, las líneas de actuación promovidas en el Protocolo están orientadas a promover iniciativas y proyectos de innovación conjuntos entre la Consejería y la compañía, para el fomento del uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial aplicadas al desarrollo de soluciones de administración digital y a la mejora de las capacidades digitales del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se impulsarán acciones y planes para reforzar las competencias digitales de las empresas de la región, a fin de que estas sean un elemento tractor clave en el ámbito de la innovación, impulsando un modelo de crecimiento sostenible en Castilla-La Mancha basado en las tecnologías de la información.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.