La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, publicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En ese sentido, es de suma importancia que las diversas organizaciones y entidades sumen esfuerzos para contrarrestar este hecho. Para contribuir con ello, el Ministerio del Ambiente ha desarrollado la herramienta “Huella de Carbono Perú”, la cual premia el esfuerzo por contribuir a la reducción de las emisiones a través de acciones concretas para lograr la sostenibilidad ambiental.
“Recientemente el MINAM nos otorgó este reconocimiento después de haber realizado el cálculo de nuestra huella de carbono 2022 usando esta herramienta. Con este logro, reafirmamos el compromiso que tenemos con la lucha por el cambio climático, y nos permitirá seguir trabajando por un futuro más sostenible”, comenta Romina Smith, especialista de Proyectos Ambientales de Cooperativa Ábaco. Además, “Al adoptar medidas para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, las empresas podemos contribuir al bienestar del planeta, fortalecer su compromiso social y ambiental, ahorrar costos operativos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales”, finaliza Smith.
A continuación, la experta comparte tres razones para la reducción de la huella de carbono:
- Mitigación del cambio climático: La reducción de la huella de carbono ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que a su vez contribuye a frenar el cambio climático y sus impactos devastadores, como el aumento de temperaturas, fenómenos climáticos extremos y la acidificación de los océanos.
- Responsabilidad Social: Las empresas que reducen su huella de carbono demuestran un compromiso significativo con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Esto puede mejorar su reputación, atraer a consumidores conscientes del medio ambiente y atraer inversores éticos.
- Ahorro de costos: La eficiencia energética y la adopción de prácticas sostenibles pueden llevar a una reducción de costos a largo plazo para las empresas. Esto incluye ahorros en energía, materiales y gestión de residuos, así como beneficios fiscales y financieros.