Aprender un nuevo idioma podría resultar, para algunas personas, una tarea difícil sobre todo cuándo no se tiene mucha certeza de cuánto trabajo tomará el proceso de aprendizaje.
Por tal motivo, Alex Sauter, gerente Académico y de Servicios Internacionales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), resalta una serie de tips para aprender de forma rápida un nuevo idioma.
- Comienza por lo más sencillo. En cada idioma hay, hay aproximadamente entre 50 y 100 palabras básicas. Estas equivalen al 50% de la comunicación hablada que utiliza una persona diariamente. Bajo esa condición, es posible lograr un avance gradual y verdaderamente significativa para aprender un nuevo idioma, basta con empezar con ellas y avanzar poco a poco hacia lo complejo.
- Conversar pone en práctica lo aprendido. Una hora de conversación, con personas que hablan el idioma que estás aprendiendo, basta para aprender lo mismo que con 5 horas tomando clases o 10 horas por tu cuenta. Ya que conversar es un proceso complejo que involucra escuchar a la otra persona que habla, entender lo que dice, planear la respuesta en tu mente y después expresarla de forma oral.
- Escucha y lee. Utiliza cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Por ejemplo, puedes ver más películas en otro idioma con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias en otro idioma, escuchar podcast o audiolibros, recuerda que la práctica hace al maestro.
- Utiliza la tecnología. Una opción es cambiar el idioma de tu celular, de tu computadora o laptop al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los uses estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de ayuda para aprender idiomas y así hacer tu aprendizaje más divertido.
- Practica en tu mente. Poner en práctica a nuestro cerebro y pensar en inglés (o el idioma de tu elección) hilando y diseñando frases, preguntas y respuestas, comentarios predeterminados, a diferentes situaciones nos ayudarán a prepararnos cuando estas puedan presentarse.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.