Hoy en día, la mayoría de cosas que usamos necesitan de energía eléctrica como iluminar las casas, cargar el teléfono móvil, entre otros. Cargar la batería de un smartphone condumr más de 38.290 millones de kWh por año a nivel mundial, produciendo más de 21 millones de toneladas de CO2.
El científico peruano, Hernán Asto, es el creador del primer biocargador a base de plantas llamado Alinti, un dispositivo para generar energía eléctrica sin usar corriente tradicional que apunta a reducir anualmente más de 3 kg de emisiones de CO2 por cada teléfono celular. Luego de varios años de investigación y desarrollo, cuentan con una nueva versión: Alinti A-bro, más pequeño y portátil, con un panel táctil para controlar la intensidad de la luz y el cambio de colores según las emociones. Asimismo, posee un comando de voz, con una guía sobre cómo cuidar la planta y así te ayudaría a respirar más limpio en casa y mejorar la salud.
“Hicimos pruebas en el laboratorio, medimos con luxómetros la intensidad de luminosidad emitida por nuestra lámpara. Las luces LED de 7W daban una luz similar a una bombilla halógena de 75W, ya que nuestra lámpara está fabricada en Metacrilato, que tiene una transparencia del 92% (material reciclable)”, indicó Asto.
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el aire de las viviendas podría estar 5 veces más contaminado que el aire exterior. En este sentido, Alinti A-bro podría contribuir a respirar más limpio en el hogar. Según un estudio de la Universidad de Georgia en HortScience, la especie Asparagus Densiflorus (usada en el dispositivo) es capaz de eliminar compuestos orgánicos volátiles nocivos del aire interior y, por consiguiente, mejorar la salud.
“Nuestra meta con Alinti es llevar la mejor y más sostenible tecnología a tantas personas como sea posible. Hemos trabajado por varios años en mejorar y perfeccionar la versión inicial. Todo ha sido constante trabajo e investigación, y así, contribuir de alguna manera a la preservación de nuestro planeta y reducir la contaminación ambiental”, detalla el fundador de Alinti.
Alinti en Kickstarter
La campaña busca recaudar 100000 dólares, por lo que estará disponible 44 días desde el 26 de julio. Se pueden realizar donaciones mínimas sin recompensa desde $1, y a partir de contribuciones de $229 a más obtienes un Alinti A-bro. Asimismo, se donará uno de estos dispositivos a las comunidades rurales sin electricidad por cada 20 biocargadores vendidos, ayudando a que más personas se beneficien con este servicio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.