Proemprender es una organización de origen peruano que promueve proyectos de responsabilidad social, economía social circular, servicios y productos innovadores para emprendedores en Perú y Latinoamérica funcionando como una incubadora de negocios y startups. Guillermo Quintana, es su CEO Director y manifiesta que el ADN de la organización es fomentar y aplicar la responsabilidad social en todo lo que implique su entorno, porque para ellos es clave tomar en cuenta a las personas y al ambiente que los rodea (stakeholders), Sostiene que buscan la igualdad de trato en todos los involucrados. Así mismo, promueven la ética en toda su cadena de valor y que la responsabilidad sea un valor de conciencia en nuestro entorno interno y externo.
¿Qué es Proemprender, cuándo nace, cuáles son sus objetivos y dónde operan?
Proemprender nace en el 2007 en Lima (Perú), con la finalidad de desarrollar y enfocar proyectos de responsabilidad social, tanto para el sector privado como para el sector público con el enfoque de generar herramientas y programas de desarrollo económico para las poblaciones vulnerables que conviven con la pobreza. Operamos en todo el país; sin embrago, ya hemos tenido la oportunidad de cruzar fronteras al haber sido invitados por el Gobierno colombiano Propais a dar algunas charlas del Modelo de Microfranquicias en Bogota -FANYF y por CAINCO que es la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia) para implementar unas charlas y capacitaciones del modelo de micro franquicia en el territorio boliviano ( La Paz y Santa Cruz).
¿Cómo vienen trabajando el tema de responsabilidad social en su organización, cuál ha sido su evolución en estos años y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La importancia y prioridad en cuanto a la responsabilidad social desde nuestra organización es al 100%, ya que nuestro objetivo es dedicarnos a desarrollar proyectos de responsabilidad social con el enfoque de desarrollo económico y emprendimiento y ahora incursionando en el componente ambiental con nuestro Programa de Economía Social Circular, diría que esta en nuestro ADN el fomentar y aplicar la responsabilidad en nuestros stakeholders internos y externos sabiendo que nuestros programas y proyectos dejan una huella en nuestro entorno, por lo cual, siempre tomamos en cuenta a las personas y al ambiente que nos rodea. Si gana la comunidad, también gana la empresa del sector privado y el Gobierno local, y siempre buscando la igualdad de trato en todos los involucrados. Así mismo, promovemos aplicar la ética en toda nuestra cadena de valor, buscando que la responsabilidad sea un valor de conciencia en nuestro entorno interno y externo.
En cuanto a nuestra evolución, podría comentarles que hemos creado con un Consejo Consultivo con profesionales de trayectoria notable en diferentes rubros, porque nos involucramos en varios sectores como la minería, la pesquería, la agricultura, la salud, el transporte, diversos rubros de negocios, las franquicias, retail, entre otros y si te comento de algunos indicadores, podría decirte que hemos capacitado a más de 6 mil emprendedores de comunidades emergentes de diferentes regiones del país, también Colombia y Bolivia en casos particulares, asimismo hemos logrado apoyar a desarrollar 1000 planes de negocios, toda esta labor nos ha permitido ser convocados como ganadores dentro de los 20 mejores proyectos de negocios franquiciables del planeta por la Asociación Internacional de Franquicias ( Nextgen IFA#2016) por ser la primera incubadora de negocios con el enfoque del modelo de microfranquicias para ayudar a erradicar la pobreza, y por último, hemos asesorado a 500 Pymes a migrar al modelo de microfranquicias. Todas estas acciones nos ha permitido ganar premios y reconocimientos como la de Latinamerican Quality Institute ( 40 + 10 Acciones) de Responsabilidad Social, y un Diploma por el World Confederation of Business ¨Commitment to CSR¨ que es una entidad que promueve la responsabilidad a nivel global en relación al compromiso que tenemos con la responsabilidad social corporativa.
¿Qué iniciativas o proyectos podría compartir con nosotros en su estrategia de responsabilidad social?
Siempre estamos buscando vincularnos a los ODS de la Naciones Unidas, obviamente estamos enfocados y articulados con algunos de los objetivos como el de reducir la pobreza, también el objetivo de trabajo decente y crecimiento económico, el objetivo de comunidades y ciudades sostenibles, y la producción y consumo responsable. Tenemos un programa de economía social circular que se llama “Donación para emprender” con el que buscamos el cuidado del medio ambiente y la reutilización de insumos o materias primas y activos en desuso en las cadenas de valor de las industrias.
Un ejemplo de ello, es un Caso de Economía Social Circular que hicimos con una pesquera muy grande del país; que necesitaba cambiar y renovar la totalidad de sus boyas de sus embarcaciones de alta mar, por un tema de certificación de calidad; ellos nos donaron este equipamiento que luego pudimos colocar a un precio muy simbólico a pescadores artesanales de la zonas; quienes reutilizaron con efectividad estas boyas (las cuales contaban todavía con un buen tiempo de vida útil) en sus pequeñas embarcaciones y con ese capital: logramos financiar el desarrollo y aplicación de proyectos de desarrollo económico y de microfranquicias para las comunidades más pobres que estaban en el entorno y zonas de influencia de las operaciones industriales de la misma pesquera desarrollando empoderamiento de microempresas con asociaciones de ganaderos, artesanos, productores de yogurt, confeccionistas de prendas de vestir, ; de esta manera es cómo buscamos que empresas de diversos sectores industriales del país puedan ser parte de nuestro programa de economía social circular.
También promovemos la creación de emprendimientos autosostenible, difundimos y aplicamos la educación emprendedora para las comunidades aledañas a las operaciones de las empresas privadas. Tenemos un programa, las “Microsoluciones a la pobreza” con el que implementamos programas de microfranquicias en alianza con entidades de microfinanzas que realizamos en zonas de influencia aledañas a zonas mineras, pesqueras, agroindustriales y otros sectores industriales. Respecto a los principales beneficios, es lograr buscar una simbiosis socio empresarial entre la empresa privada y las comunidades, y en cuanto a los beneficiarios, son las propias comunidades, las empresas privadas y la reducción de sus conflictos sociales, como también los gobiernos locales y regionales que tienen una relación tripartita, entre sector privado, sector público y la comunidad emprendedora.
Para su organización ¿qué importancia tiene la comunicación de la responsabilidad social y cómo vienen trabajando este aspecto?
Tiene una prioridad del 100%, tanto para nuestro consejo consultivo y para quienes estamos involucrados en cada uno de los proyectos que venimos desarrollando. La comunicación se da de manera transversal hacia todas nuestras áreas, colaboradores, stakeholders de la organización y lo trabajamos tratando de forjar una cultura de conciencia social entre todo el capital humano que lo conforma.
¿Cómo considera la situación actual de la responsabilidad social en nuestro país y cuáles cree que son las principales barreras y desafíos a futuro?
El Perú muestra una evolución positiva respecto a la responsabilidad social corporativa; han ido apareciendo organizaciones, instituciones y gremios que la promueven, y me parece interesante; sin embargo, creo que falta la creación de gremios por sectores como en la minería, la agroindustria o en la pesquería, por ejemplo, ya que las problemáticas y las casuísticas son diferentes en cada sector. Creo que la generación de estos gremios sectoriales de responsabilidad social va a ayudar a que podamos generar un sector industrial más consiente con la sostenibilidad, con el impacto a las comunidades, al ambiente y a las personas.
En cuanto a los desafíos, estamos terminando una pandemia que nos trae bastantes desafíos y retos, debido a que esta pandemia ha generado mayores tasas en niveles de pobreza, con mayor incidencia en Latinoamérica y creo que es una gran oportunidad para que el protagonista de regresar a los indicadores anteriores sean los programas de responsabilidad social que ayuden a las personas más vulnerables a reactivarse económicamente y también psicológicamente; entonces, el gran protagonista es la responsabilidad social, pero desde todas las partes, porque todos somos socialmente responsables.
Finalmente ¿cuáles son los próximos retos y desafíos para Proemprender en responsabilidad social y cómo lo piensan llevar a cabo?
Estamos relazando nuestro programa de economía social circular “Donaciones para emprender” que queremos llevar a cabo con mayor énfasis porque queremos ser protagonistas y un rol más participativo en el campo a nivel nacional, para ello estamos invitando a voluntarios de las diferentes universidades y facultades para que se sumen a nuestros programas; hemos trabajado anteriormente con diversos voluntarios universitarios y ahora queremos tener de ellos una participación activa y pensamos llevarlo a cabo con el apoyo que siempre hemos tenido y la convocatoria de las empresas privadas que nos convocan para poder desarrollar estos proyectos-programas, y obviamente apoyados siempre del sector público quienes son un gran aliado y que nos permite generar un gran impacto positivo en las comunidades.
Algo que quisiera añadir, es que hace cuatro años lanzamos un libro titulado “El Camino hacia el Progreso Las microsoluciones a la pobreza” que es el nombre de uno de nuestros programas con el apoyo de la Fundación Añaños AJEGROUP que promueve el emprendimiento, y hace unos meses volvimos a la lanzar el libro pero esta vez en el idioma inglés ¨The Path to Progress- The Microsolutions to Poverty¨ para las comunidades y empresas anglosajonas; además, y casi empezando la pandemia lanzamos un documental cinematográfico de Sostenibilidad y Emprendimiento llamado “Día a día, el camino emprendedor” que cuenta cinco historias de éxito empresarial, muchas de ellas de empresarios que migraron de provincia a la capital y lograron el éxito empresarial, es una película que nos ayuda a cambiar el chip y poder emprender nuestros propios micro negocios.
Escucha la entrevista completa aquí