“Reciclemos para transformar” y “Conectados con el planeta” son dos iniciativas de sostenibilidad que Entel viene desarrollando ininterrumpidamente desde el 2014, año en el que inicia sus operaciones en Perú.
Ambos programas buscan contribuir al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la concientización, este último en poblaciones jóvenes, principalmente, y así lo explica la Gerente de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, Rosa Bonilla: “Tanto Reciclemos para transformar y Conectados con el planeta, son los que tienen el peso del cuidado del medio ambiente, y decir cuidado del medio ambiente es bastante aspiracional, dado que somos seres netamente contaminantes”.
Reciclan para trasformar
Se trata de un programa que tiene que ver con los residuos electrónicos y eléctricos y su acopio adecuado para luego ser dispuestos, a través de un operador externo –homologado por el Ministerio de Ambiente– del que se logra aprovechar hasta un 90% de sus componentes para ser reutilizados o transformados en otros dispositivos para la industria móvil.
En entrevista con Corresponsables, Rosa Bonilla sostiene que todo puede volver a servir: “El plástico y los metales se pueden volver a transformar en esos mismos insumos, como el silicio que también puede volver a ser esa misma materia prima para la fabricación de nuevos y modernos equipos de telefonía; en cuanto a las baterías, estas son dispuestas adecuadamente para que no se conviertan en un ente contaminante del agua, del aire y de la tierra” aseveró.
Además, agregó que un punto importante son las alianzas, tanto de los sectores públicos como de los privados, siendo fundamental la mayor cantidad de aliados posible, debido a que un gran sector de la población no acostumbra a segregar ni a reciclar, entonces se convierte en un reto constante el lograr un trabajo de concientización que permita alcanzar los volúmenes necesarios de desechos móviles que se establecen en el Decreto Supremo 0016 del 2019 que pueden generar mayores fuentes de empleo y funcionamiento de negocios paralelos.
Pero, las leyes peruanas también son irrestrictas y muchas veces genéricas, al respecto Bonilla, nos dice: “Más allá de todo el cumplimiento que demanda, al ser una empresa de telecomunicaciones y, por el solo hecho de importar aparatos electrónicos y eléctricos se nos considera productores, aunque no lo seamos, entonces también tenemos una obligación ante el Ministerio de Ambiente de cumplir con un porcentaje de volumen reciclado”, enfatizó.
Se conectan con el planeta
Otro de los pilares en los programas de responsabilidad de Entel es “Conectados con el Planeta”, programa que permite generar conciencia acerca del uso de la energía renovable en importantes universidades del país. Los estudiantes pueden acceder a los módulos de carga para celulares, tablets y laptops de manera gratuita, en donde podrán encontrar información adyacente en cada uno de los equipamientos. Estos lugares son construidos con tecnología sustentable y cuentan en la parte superior con paneles fotovoltaicos que transforman la luz solar en electricidad, considerándolos como complementarios a las cargas portátiles.
Para el desarrollo de sus proyectos de sostenibilidad, Entel cuenta con un área especializada desde donde se formulan los lineamientos y la ejecución de sus proyectos sostenibles: “El área como tal de desarrollo sostenible, la creamos en el 2015 ya con más iniciativas, con más penetración de información al interior de la organización, con más indicadores y con el proyecto del primer reporte de sostenibilidad que finalmente vio la luz en el año siguiente, en 2016”, acotó.
Aprendizaje digital
Desde el 2020, Entel dispone de una plataforma e-Learning de aprendizaje digital que se ha potenciado para el servicio de sus colaboradores, donde disponen de una serie de capacitaciones y cursos de carácter obligatorio y otros electivos.
Dentro de los de carácter obligatorio están los de prevención del delito y sostenibilidad, en este último explican el por qué hacer las cosas de esta manera o cuáles son sus compromisos, indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo respecto a las brechas sociales y el impacto en el medio ambiente.
Siendo el actual líder en telecomunicaciones móviles en Latinoamérica y el tercer operador por número de usuarios en Perú, Entel asegura haber encontrado en el país significativos avances en materia de sostenibilidad en diversos sectores empresariales locales y que -en cierto modo- obligan un constante crecimiento en el ámbito del desarrollo sostenible.