Los procesos de atracción y retención del talento son un desafío para las áreas de Recursos Humanos, debido a que debemos responder con propuestas innovadoras a las necesidades y preferencias cambiantes de los aspirantes. Además, existe una barrera intrínseca de las organizaciones que consideran la atracción y la retención como procesos aislados cuando en realidad son acciones complementarias, pues ambas contribuyen a consolidar la identidad y cultura de la organización; un valor diferencial para el mercado hoy en día.
Como equipo de Recursos Humanos sabemos que para lograr los objetivos de gestión es esencial identificar y atraer candidatos que se adapten a la cultura de la empresa, y que con el tiempo se conviertan en embajadores de la compañía, que vivan y proyecten nuestros valores. En el caso de Sodexo, nuestros tres espíritus: Equipo, Servicio y Progreso.
Considerando que nos enfrentamos al reto constante de la gestión del talento humano y que los procesos de mejora deben ser continuos, podemos decir con satisfacción que nuestros programas vigentes de atracción y retención nos permitieron ser considerados en Merco Talento 2021 como la empresa de servicios más atractiva para los peruanos en la categoría de servicios varios del ranking sectorial, además de situarnos en el puesto 16 del ranking general.
Diseñar, ejecutar y proponer diversas estrategias de gestión del talento, de forma interna y externa, debe ser un punto importante en las agendas empresariales y por supuesto en las de Recursos Humanos. En Sodexo reconocemos que estas iniciativas no solo nos permiten identificar a los mejores colaboradores, sino que también promueven la diversidad en nuestros equipos de trabajo. Un claro ejemplo es el uso de diferentes fuentes de reclutamiento, que nos asegura contar con grupos de candidatos diversos en las convocatorias.
Actualmente nuestro programa de referidos “Jala un experto(a)” es una de las principales fuentes internas de reclutamiento, que tiene como soporte a los propios colaboradores, que son nuestros principales aliados en la búsqueda del mejor talento. Asimismo, generamos oportunidades para que dentro de la empresa todos puedan seguir creciendo; con el programa “Impulsando el talento” difundimos las diversas convocatorias internas acordes a la necesidad de personal que se presentan en nuestras operaciones.
También, reconocemos el Espíritu de Progreso presente en la familia Sodexo. Por eso, escuchamos y atendemos a los colaboradores que buscan hacer una línea de carrera, aunque no existan convocatorias vigentes. Con el programa “Bolsa de oportunidades interna” formamos una cantera de potenciales candidatos ya identificados y evaluados por el área de Reclutamiento y Selección, quienes podrán ser presentados de forma inmediata para futuras vacantes internas en la empresa.
Además, contamos con programas de convocatoria externa como “Trainee de verano”, que busca brindar primeras experiencias laborales de aprendizaje y desarrollo a jóvenes con ADN Sodexo, quienes reciben la orientación de un mentor o mentora por tres meses y viven un proceso de aprendizaje y experiencias laborales reales, a través de una retroalimentación y guía constante. Y para concluir quiero compartir con orgullo dos de nuestros programas líderes innovadores: “Máster Experto” y “CV incógnito”.
Como compañía promovemos la inserción laboral de los másteres expertos que son nuestros adultos mayores, cuyo trabajo y conocimiento enriquece a la organización, pues nos permiten integrar equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, así como generar sinergia entre la experiencia y las nuevas ideas.
En Sodexo tenemos el compromiso de contribuir a la calidad de vida y bienestar de las personas mediante los servicios integrales que brindamos, sabiendo que nuestro deber empieza en casa. Estas estrategias de atracción y retención de talento permiten aportar al crecimiento de los colaboradores y también contribuyen al propio crecimiento de la compañía. Los esfuerzos que realicemos desde Recursos Humanos en esta línea generarán indudablemente resultados beneficiosos.