El ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentaron su proyecto Educativo Nacional 2036 en el que anuncian un cambio de enfoque el cual está centrado en las personas y sus distintas etapas durante su vida. De esta forma, aseguran, buscan ir más allá de la educación primaria, secundaria y superior como las grandes etapas alrededor de las cuales los distintos actores –tanto públicos como privados- diseñan sus intervenciones educativas.
Los grupos de edades que se establecieron dentro del programa son primera infancia (de 0 a cinco años), niñez y adolescencia (de 6 a 17 años), juventud y adultez (de 18 a 59 años) y finalmente adultez mayor (de 60 años a más). Dentro del primer grupo de edad, el CNE resalta que aún existe un alto porcentaje padres y madres que corrigen a sus hijos a través del castigo físico y psicológico (palmadas, gritos y golpes), lo que, advierten, significa una alerta sobre el tipo de seguridad emocional que están desarrollando los pequeños.
“Los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente de armonía. Estoy totalmente en contra del maltrato físico y psicológico en su crianza. Nuestros niños y niñas deben ser criados de manera saludable y armoniosa, deben permanecer contentos y felices. De eso se trata”, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, al ser consultada por la ONG World Vision Perú.
En sintonía con las declaraciones de la ministra Pablo, el CNE agrega que con el nuevo plan educativo al 2036 se anhela promover estilos de crianza y enseñanza, tanto en hogares como en escuelas, que estén basados en el afecto y la sensibilidad hacia las necesidades de la primera infancia. “El proyecto educativo nacional es también multisectorial. La educación la hacemos todos, en los colegios, en la sociedad civil, en los medios de comunicación, etc.”, afirmó la titular de la cartera de Educación.
Según las últimas cifras del INEI sobre el tema, el 41% de niñas y niños de 9 a 11 años ha sido víctima de algún tipo de violencia en su hogar durante el último año y el 73% lo sufrió alguna vez en su vida. Además, la mitad de niñas y niños del mismo rango de edad ha sido víctima de algún tipo de violencia de parte de sus pares. Asimismo, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez han sido víctimas de violencia en su hogar; 3 de cada 10 han sido víctimas de violencia sexual; y 7 de cada 10 sufrieron bullying.
World Vision, ONG internacional de ayuda humanitaria que opera en 100 países y desde hace 25 años en Perú, se mostró a favor de las declaraciones de la ministra de Educación y el nuevo proyecto educativo. “Reconocemos al Estado como garante de derechos y aplaudimos esta nueva iniciativa. Por nuestro lado, seguiremos trabajando para que los padres de familia peruanos empleen la ternura como base de la crianza de sus pequeños y de esa forma se desarrollen como personas de bien”, afirmó Paulo Osorio, coordinador nacional de comunicaciones de World Vision Perú.