Este evento se ha realizado ya por siete años consecutivos, en los que se ha consolidado como un espacio para que docentes e investigadores de la Universidad puedan difundir sus trabajos en torno a la problemática ambiental. “Kawsaypacha, en quechua, significa ‘tierra viva’, y es un nombre que trata de reflejar el conjunto de ideas que tenemos sobre la cuestión ambiental y los problemas que se viven en este momento”, indicó el Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP.
Séptima edición
En total se presentaron 39 ponencias en esta edición, de las cuales cinco fueron conferencias magistrales dadas por investigadores PUCP e invitados de organismos importantes, como la World Wildlife Fund y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.
Las otras 34 estuvieron a cargo de proyectos pertenecientes a centros y grupos de investigación de nuestra casa de estudios. Todo esto se estructuró en torno a cinco ejes temáticos, cada uno con un coordinador asignado: Ciudades (Mg. Belen Desmaison), Sostenibilidad (Dr. Augusto Castro), Agua (Mg. Sofía Castro), Bosques (Dra. Ana Sabogal) y Energía (Mg. Urphy Vásquez).
“Lo bonito de esto es que han participado alrededor de 30 grupos de investigación, todos ellos de diversas facultades. Tenemos ponentes de ciencias e ingeniería, humanidades, arquitectura, etc. En la mayoría de casos, estos grupos son interdisciplinarios y trabajan justamente temas socioambientales, ambientales o más directamente científicos o técnicos, según el caso”, comentó la Dra. Ana Sabogal, docente del Departamento de Humanidades.
Las exposiciones, divididas en bloques temáticos, fueron precedidas por una pequeña introducción hecha por los coordinadores de cada eje temático. Las ponencias tuvieron una duración aproximada de 15 a 20 minutos por proyecto y se implementó un espacio de debate al finalizar.
En total, fueron cuatro mesas de discusión de tres panelistas cada una “Dentro de los ejes temáticos hemos tenido la presentación de los grupos de investigación, pero también mesas redondas de diálogo que incluían a un representante de los tres estamentos: academia, sector público y sector privado”, acotó la Dra. Sabogal.
A diferencia de las ediciones pasadas de Kawsaypacha, este año se buscó hacer difusión externa del trabajo de investigación medioambiental producido en la PUCP, para así generar un diálogo horizontal desde el ámbito académico hacia los sectores público y privado.
“Esta vez también nos han acompañado colegas investigadores externos a la PUCP, puesto que queríamos compartir diferentes perspectivas y experiencias de quienes se han especializado, laboral y académicamente, en los campos que estamos tratando en este evento”, señaló el Dr. Castro.
Con el correr de los años, este evento anual se ha transformado en un espacio de discusión y reflexión constante donde los participantes pueden compartir sus hallazgos y generar propuestas académicas, que sirven de referencia para los jóvenes investigadores y que apuntan a propiciar un cambio en la gestión ambiental de nuestro país.