¿De qué manera están integrando las empresas peruanas los ODS?
Las empresas formales peruanas están incorporando de manera muy innovadora los ODS en su agenda estratégica, operacional y sobre todo en su cultura corporativa.
La Red Local del Pacto Mundial a través de Coniep ha realizado varios talleres en alianza con las diversas oficinas de Naciones Unidas, para aplicar y medir las contribuciones a los ODS por parte de las empresas. Asimismo, se han hecho varios eventos y publicaciones con aliados y distinguidas personalidades académicas y empresariales como la Dra. Patricia Iturregui, el Ing. Roque Benavides, el Ing. Augusto Baertl, por mencionar a algunos.
Se ha alentado a las empresas de la red a usar las herramientas que proporciona el Pacto Mundial para incorporar los ODS no sólo en sus reportes de sostenibilidad, comunicaciones de progreso, o GRI, sino también dentro de la estrategia, estructura, y cultura de la empresa. Varias empresas han desarrollado incluso sistemas de reporte ad hoc donde señalan y miden su impacto y contribución hacia los ODS 2030.
Varias de estas metodologías son sumamente innovadores y estoy seguro serán pronto base para sistematizar las mejores prácticas no solo en la región sino en el mundo. Por ejemplo, el monitoreo ambiental participativo que realiza Cia de Minas Buenaventura, miembro de la Red Peruana del Pacto Mundial, es sumamente innovador y contribuye decididamente a los ODS 2030.
Uno de los logros que se resaltan es la disminución de la pobreza en el país. ¿Qué papel ha jugado el sector privado en ello?
Como anécdota, puedo contarle que la primera vez que tuve la oportunidad de conversar con Lise Kingo, la nueva Directora del Pacto Mundial en Nueva York, me presenté como el representante del país que ha tenido el récord mundial de reducción de pobreza en los últimos años, de 58% en el 2000 a 20% en el 2o015.
Esto ha sido posible gracias a una vigorosa economía de mercado con dos apellidos: responsabilidad social y ambiental.
Está probado que el 80% de la reducción de la pobreza se debe a la inversión privada formal en un contexto de democracia política y prensa libérrima. El Perú ha sido una historia de éxito los últimos 25 años. Esto se debe en gran parte al compromiso de su sector privado formal con los principios del Pacto Mundial, al hecho de que hemos tenido gobiernos libremente elegidos, y que gracias a la gimnasia democrática se van fortaleciendo los músculos institucionales tanto del sector público como el privado.
Hace poco estuve almorzando en el comedor de delegados de la ONU en Nueva York con mi amigo Javier Cortés de la oficina del Pacto Mundial y era muy alentador ver la imagen positiva del Perú que tienen afuera. Incluso el menú de ese día era comida peruana gracias a las actividades que nuestra cancillería estaba efectuando para fortalecer la candidatura del Perú al Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual se ha logrado al momento de esta entrevista.
Los Peruanos ya no necesitamos VISA para ir a la Comunidad Europea y, dentro de poco, quizás tampoco para los Estados Unidos. Estamos de candidatos para la OECD, lo cual también nos ayuda a aplicar las mejores prácticas, dando apalancamiento supranacional a decisiones políticas difíciles pero indispensables, en particular en contra de la informalidad y la corrupción
¿Qué retos cree que tiene la RSE en el Perú?¿Son retos comunes al resto de países latinoamericanos?
Insisto que es la formalización. Si logramos reducir a niveles europeos este particular fenómeno, América Latina dejará de ser la Cenicienta del mundo occidental, convirtiéndose en una bella región plena de diversidad, vigor económico y atractiva cultura donde se puede vivir con paz y felicidad. Los peruanos hemos aprendido finalmente que no hay fáciles arreglos Keynesianos a la economía. Curiosamente, el Perú califica mejor que la media de la OECD en política macroeconómica y disciplina fiscal y monetaria.
También pudimos los peruanos derrotar tanto ideológicamente como militarmente al terrorismo e izquierda carnívora. No podemos decir lo mismo de algunos países hermanos donde aún hay mutilados tentáculos radioactivos de esa ideología del odio y el resentimiento que cayó con el muro de Berlín. Confiamos que el sentido común y la presión supranacional logren eliminar para siempre la radioactividad de esos nefastos tentáculos no solo en la región sino también en todo el mundo.