Tata Consultancy Services (TSC) es una empresa creada en 1968 en la India y es la primera en su país en el rubro tecnológico. Con casi 55 años de operaciones está presente en más de 55 países, brindando servicios asociados a la tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés), en casi todas las actividades económicas.
“Apoyamos a nuestros clientes en su transformación utilizando la tecnología. Entramos al Perú en el 2012 y nuestra trayectoria ha sido muy interesante localmente. Tenemos aproximadamente 30 clientes entre locales, regionales y globales. Nuestra estrategia ha sido muy simple, atender pocos clientes y atenderlos bien”, indica Shangram Sahoo, Gerente General de TSC Perú.
Refiere que la responsabilidad social en TSC es muy importante desde que la empresa inició operaciones.
“Pertenecemos al conglomerado denominado Grupo Tata, que tiene más de 150 años. Desde el inicio nuestra filosofía ha sido devolver el apoyo a la sociedad donde hacemos negocios. En este sentido, desde el inicio siempre tratamos de apoyar a la sociedad en cualquier manera que podamos hacer y también a nivel mundial”, explica.
“A nivel del grupo, 2/3 de nuestra ganancia las invertimos en causas sociales. Entonces localmente, por ejemplo, hacemos varias actividades asociadas a la salud, el ambiente y también siempre tratamos de utilizar la tecnología”, agrega.
Shangram Sahoo señala que hay una brecha digital entre la demanda y la oferta laboral que no está cubierta, por ello ponen énfasis en el concepto STEM para fortalecer estas capacidades en los estudiantes.
“Tenemos alianzas con algunos ONG con cual tomamos contactos con colegios de bajos recursos para enseñar a estudiantes entre 13 a 15 años sobre el STEM y la importancia de las carreras tecnológicas, para que puedan prepararse y aprovechar las oportunidades del mundo tecnológico, particularmente en países en desarrollo como Perú, donde en el ámbito de la tecnología se necesita gente más preparada”, indica.
Refiere que existe una demanda por estos profesionales en el Perú, en la región y a nivel mundial porque se produjo un cambio en la manera de trabajar antes y después de la pandemia.
“Hoy las organizaciones están más dispuestas para recibir servicio de un trabajador o trabajadora que pueda realizar su labor de una manera híbrida o remota”, subraya.
“Por ejemplo, cuando hablamos sobre empleabilidad, alguien puede trabajar de manera remota para una empresa en Perú o en la región, pero si tiene inglés u otros idiomas puede trabajar para otras regiones del mundo también”, agrega.
Aprendizaje continúo
Sahoo enfatiza que es importante “seguir aprendiendo nuevas cosas, nueva tecnología”. Indica que en su caso, lo aprendió en la universidad o los primeros años de su carrera, ahora no existe por lo cual sugiere un aprendizaje continuo.
“Las cosas de tecnología que están aprendiendo hoy en día los trabajadores, puede ser que en cinco años o diez años más, no va a estar útil. Por ello, tienen que aprender otras cosas”, enfatiza.
Por ejemplo, refiere que la inteligencia artificial desplazará muchos puestos de trabajo pero también va a generar nuevos tipos de trabajo.
“El nuevo trabajo de Prompt Engineer, no escuchamos sobre este puesto hace dos años pero hoy existe. No sabemos qué va a evolucionar durante los próximos meses y años. ¿Cómo podemos vivir con la inteligencia artificial y utilizarla a nuestro favor? Se debe pensar en cómo utilizarla para ser más productivo antes de pensar que va a reemplazar mi trabajo?”, explica.
Shangram Sahoo, destaca la importancia de la sostenibilidad no solo para TCS Perú, sino para toda empresa y personas, porque es tener un balance entre los aspectos económico, ambiental y social.
“Si no tomamos un camino balanceado en los tres componentes, una empresa no va a vivir mucho tiempo, también es relevante para todo profesional”, afirma.
TSC Perú participa en CADE Ejecutivos 2023 que se realiza en el valle de Urubamba, región del Cusco; el encuentro empresarial más importante del Perú donde se discuten los problemas y soluciones que el país enfrenta.
“Estamos muy felices de estar en CADE Ejecutivos nuevamente. En nuestro stand estamos explicando la tecnología que estamos utilizando como TCS en colaboración con nuestro socio Jaguar Racing en la Fórmula E”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables: