¿Cuál es el compromiso de la organización DHL con sus empleados y cómo lo llevan a cabo?
Una de las promesas de DHL a nivel global es convertirnos en el mejor empleador y para poder cumplir con esto debemos asegurarnos que nuestros colaboradores tengan el mejor ambiente de trabajo posible. Deben tener un buen clima laboral que los motive a venir a trabajar porque el trabajo se convierte finalmente en una segunda casa. Tenemos también toda una filosofía de trabajo para que cada uno de nuestros trabajadores tenga el mejor día posible de trabajo.
Para poder llevar a cabo esto contamos con una serie de campañas de liderazgo y cursos en los que se refuerzan temas de gestión de personal y buen ambiente laboral. Otro de los compromisos de nuestra compañía tiene que ver con temas de RSE porque tratamos de asegurar que nuestro personal en su día a día ponga en práctica la filosofía que DHL tiene con la sociedad, lo que llamamos “Living Responsibility” (Viviendo la responsabilidad).
¿Cuáles son las principales iniciativas laboralmente responsables con las que cuenta la organización en ese sentido?
Trabajamos tres pilares que tienen que ver con el tema de RSE, uno lo llamamos “GoHelp”, relacionado con los temas de ayudas en desastre y para esto contamos con un equipo de voluntarios porque somos expertos en logística así que nuestro equipo acude a prestar su ayuda a lugares afectados por desastres naturales.
Otro es “GoTeach” en el cual tenemos un convenio estratégico con una ONG de educación en Perú para hacer talleres en los colegios que contribuyan a la educación de los jóvenes. También en este aspecto tenemos una alianza estratégica con Aldeas SOS con los cuales hacemos talleres todos los años en temas de inserción laboral para los jóvenes que están por ingresas al mercado laboral por primera vez.
El tercer pilar es “GoGreen” y tiene que ver con nuestro trabajo y compromiso en temas de sostenibilidad. Un ejemplo de esto tiene que ver con el reciente cambio de la flota de camiones para trasportar los paquetes por vehículos que nos permiten reducir las emisiones de CO2. A nivel de actividades locales tenemos un programa de reciclaje donde participan todas las aéreas de DHL Perú. Es relévate mencionar que hemos estado entre las primeras compañías de reciclaje de materias en el país, en el 2015 quedamos en el puesto 10.
¿Cómo se puede lograr la corresponsabilidad de los empleados en el buen funcionamiento de la empresa y de las iniciativas sociales de DHL?
Esto lo trabajamos viviendo la responsabilidad social cada día en nuestro programa de Living Responsibility, a través de la cual hacemos que ellos sean más responsables con campañas de concientización porque creemos que la gente que trabaja estos temas convencidos del impacto que su acción tiene le da un sentido mayor a sus acciones. También hacemos capacitaciones entre las que se encuentra un curso de Ética a través del cuales se trabajan temas de RSE tanto interna como externa.
Contamos también con una Red de Coordinadores de Responsabilidad Social, 24 personas a lo largo de la organización que son agentes activos en todo este proceso y son a su vez la semilla que tenemos en cada subárea para hacer que estos temas de RS calen en todos nuestros colaboradores.
¿Cómo ve la situación actual de Perú en temas de trabajo y RRHH, y cuáles señalaría como las barreras y los retos que tiene el país en estos temas en los próximos años?
Desde mi experiencia en RRHH lo que veo actualmente en el mercado es una dificultad por parte de las compañías para retener el talento y ese en un gran reto. Para esto es clave trabajar en temas de clima laboral y RSE porque esto garantiza que las personas que están contigo en la empresa y las que se quieren postular se motiven a formar parte de la empresa, no solo ofreciéndoles más salario también hay que crearles sentido de pertenencia por la organización.
Otros retos que veo en temas de RRHH es que tenemos que ser más creativos e innovadores. También creo que es importante el poder garantizar un balance entre el tiempo que las personas dedican al trabajo y el que dedica a su vida personal.
DHL está en el 4º lugar del Great Place to Work ¿Este lugar del ranking es a nivel global o local en Perú?
Es a nivel local y vale la pena destacar que con los años hemos ido ascendiendo posiciones. En 2013 estábamos en el puesto 7º, para 2014 obtuvimos el puesto 5º y en el 2015 que acaba de cerrar obtuvimos en el puesto 4º en Perú. Creo que esta es nuestra mejor referencia en temas de clima laboral, nos indica que vamos por el camino correcto pero siempre vamos a querer mejorar.
¿De cara a mejorar, cuáles son los próximos pasos de DHL en temas de RSE en sus trabajadores?
Tenemos un plan estratégico para este 2016 que ha sido pensado como base de la estrategia de la compañía a nivel global, teniendo en cuenta que la RSE es uno de nuestro principales focos. Tenemos para este año iniciativas de reforestación de bosques, ayuda a colegios, campañas de reciclaje, entre otras actividades. Estamos convencidos que contamos con un buen plan y la idea es continuar desplegando nuestro compromiso de vivir cada día la RSE a través de nuestra filosofía de Living Responsibility.