¿Cuál es el compromiso de la organización con sus empleados y cómo lo lleva a cabo?
Nuestro compromiso con nuestros colegas es hacer de Pfizer un mejor lugar para trabajar. Por ello, todos los años lanzamos una encuesta interna de diagnóstico que mide los factores asociados al alto rendimiento como lo son la estrategia, organización, liderazgo, personas, clima laboral y compromiso. Las respuestas de nuestros colaboradores nos permiten seguir desarrollando nuestra cultura así como nuestra capacidad de retención de talento e integración en la compañía.
¿Cuáles son las principales iniciativas laboralmente responsables con las que cuenta la organización?
En Pfizer contamos con diversas medidas e iniciativas que concilian la vida laboral, familiar y el compromiso con la sociedad, destinadas a crear mejores condiciones para que los colegas Pfizer se sientan más a gusto en la empresa, con el desarrollo de su trabajo, brindándoles espacios y oportunidades que promuevan el bienestar, prácticas saludables e integración de los colaboradores y sus familias.
Yo Soy Pfizer por ejemplo, es el nombre de campaña que engloba todos nuestros beneficios corporativos y dentro de ella se encuentra nuestro programa Pfizer Pfamily, que tiene por objetivo promover entre nuestros colegas el equilibrio trabajo-familia a través de diversos eventos e iniciativas que se desarrollan en el año. Todo ello ha contribuido a aumentar nuestros índices de cultura, integración y compromiso en 2015 versus el año pasado.
Yo Soy Pfizer también incluye beneficios extra legales (adicionales a los otorgados por ley) como por ejemplo: días de licencia adicionales por paternidad, pago por escolaridad, tarjeta de alimentación, seguro de Vida Ley desde el primer día de trabajo, flexibilidad de horario laboral, flexibilidad de lugar de trabajo, convenios corporativos, programa Pfizer Pfamily, descuento de medicamentos Pfizer, entre otros.
Con iniciativas como Pfizer Pfamily y Yo Soy Pfizer sinceramente creemos que estamos haciendo una diferencia en el equilibrio trabajo-familia de los colegas. Queremos ser capaces de llevar emociones positivas de la vida laboral al ámbito familiar y viceversa. En reconocimiento a nuestros programas, en 2015 obtuvimos el 2do puesto en el premio de Buenas Prácticas Laborales otorgado por el MTPE.
¿Cómo lograr la necesaria corresponsabilidad de los empleados en el buen funcionamiento de la empresa?
En 2011 nuestra cultura corporativa fue replanteada y desde ese momento, con el paso de los años hemos tenido mucho éxito a nivel mundial en su construcción, la cual está centrada en que todos en Pfizer nos apropiamos de los retos y de las oportunidades. Nuestra cultura corporativa de pertenencia nos motiva a probar cosas nuevas, a invertir en conversaciones francas y abiertas, a establecer relaciones colaborativas, a enfrentar comportamientos corrosivos y a cumplir con nuestros compromisos.
Este año estamos enfatizando el valor de la responsabilidad, un concepto que trabajamos en nuestro día mundial de celebración de nuestra cultura corporativa y lo definimos como la toma de consciencia de nuestras decisiones y acciones. Apropiarnos del negocio, como si fuera nuestro, y tomar la responsabilidad de sacarlo adelante todos los días permite un ambiente de aprendizaje continuo que nos impulsa a un mayor rendimiento.
Nuestras encuestas internas a colegas, administradas a nivel mundial, indican hasta la fecha que los colaboradores en Pfizer hemos adoptado una mentalidad de crecimiento, y que cada vez más sentimos que nuestras opiniones e ideas son escuchadas y puestas en acción, motivándonos además a desafiar las opiniones y suposiciones prevalentes para promover la innovación en la compañía.
En Perú nuestra encuesta de clima laboral interna, la cual es anónima y obtiene un porcentaje de participación anual por encima del 95%, ha demostrado que en los últimos tres años nuestro índice de compromiso subió de 85% a 93%, el de retención de 93% a 95%, el de integración de 91% a 95% y el de cultura de 84% a 97%. Ello evidentemente tiene un impacto en nuestro rendimiento, permitiéndonos cerrar exitosamente el 2015.
¿Cuáles son los próximos pasos de su organización para seguir mejorando en su Responsabilidad Social con los trabajadores?
Seguiremos haciendo grandes esfuerzos para impulsar una cultura de alto desempeño entre nuestros colegas por lo que los gerentes son plenamente responsables de la gestión del rendimiento y plan de desarrollo de su equipo a través de una retroalimentación periódica durante todo el año, lo que beneficia su crecimiento personal y profesional.
Asimismo, continuaremos enfatizando la promoción del straight talk (hablar claro) y straight listening (escucha directa) para crear un clima de retroalimentación constante, basados en la confianza y el respeto.