Empecemos la entrevista hablando sobre el ’21 Simposio Internacioinal’ que se celebra la próxima semana. ¿Podría mencionarnos qué novedad tendrá el evento con respecto a otros años?
El 21 Simposio Internacional: Empresa y Gestión Sostenible – Perú 2021 se realizará entre el 28 y el 29 y la novedad de esta edición es que estamos incorporando tanto a actores estatales como a organismos internacionales.
Todos ellos vendrán con casos virtuales de temas que afecta a Perú y también aquellos que generan grandes alternativas en los diferentes actores de la sociedad para lograr un cambio real.
Con más de 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad en el Perú, ¿cómo cree que ha sido el avance de las empresas peruanas en temas de sostenibilidad?
Como dices, ya llevamos más de 20 años trabajando ese tema en Perú y hemos visto muchos avances. Sobre todo se ha avanzado tremendamente en los últimos 5 años, porque ya no estamos hablando de sostenibilidad solo en multinacionales, también este tema ha tocado el ADN de las pymes que ahora ven un gran potencial en el desarrollo sostenible. Esto ha pasado porque hemos cambiado de concepto, porque cuando se hablaba de RS se interpretaba como se quería, pero ahora que hablamos de Desarrollo Sostenible ya tenemos como marco loshttp://www.peru2021.org/principal/categoria/21-simposio-internacional/778/c-778 que nos obligan a trabajar en conjunto con otros actores de la sociedad para producir un imparto realmente importante y contribuir con las brechas nacionales y globales.
¿Qué acciones esperan realizar en el futuro para que este avance en temas de desarrollo sostenible siga fortaleciéndose en el país?
Perú está atravesando una etapa de crecimiento que nos ha traído cambios tanto a nosotros como a las empresas. Ahora estamos desarrollando el tema académico para que las empresas puedan exponer lo que hacen. También estamos involucrando a la sociedad civil, y para eso estamos trabajando mucho la vinculación entre el sector público y el privado para que juntos puedan desarrollar proyectos que fortalezcan el país.
¿Cuáles son los desafíos inmediatos que ves para que puedan seguir avanzando?
El mayor obstáculo que veo tiene que ver con la resistencia en ciertos lugares a incorporar estrategias a largo plazo como parte del trabajo ordinario. Esto ocurre no solo en el Perú sino en toda América Latina, que busca generalmente resultados trimestrales o anuales sin pensar en su papel de aquí a 20 años, o lo que es lo mismo no se preguntan cómo le voy a dejar el mundo a mis hijos.
Esta visión a largo plazo está comenzando a ser incorporada por muchas empresas visionarias pero todavía les falta a muchas otras empresas, sobre todo a las pymes que están comenzando a incorporar esta visión gracias a las grandes empresas que, al formar parte de su cadena de valor, las obligan a trabajar bajo esos estándares.
En los temas de emprendimiento social y ambiental ¿Cómo prevén implantar esto en el actual escenario económico y financiero?
Perú es un país de emprendedores, la capacidad de emprender del pueblo peruano es extraordinaria, de esto no hay duda y somos un caso ejemplar en Latinoamérica en emprendimiento y pymes. Ahora, muchos de los desafíos en temas de sostenibilidad es precisamente que estas pequeñas empresas se adapten a marcos autosustentables
El presidente Kuchinsky manifestó en un momento que su plan de gobierno coincide completamente con los ODS de la agenda de Naciones Unidas. ¿Cuál es el significado de este mensaje en Perú 2021?
Para nosotros es tan solo una confirmación de la histórica oportunidad que tienen hoy en día las empresas para contribuir con la sociedad. En la agenda 2030 se establece por primera vez un fortalecimiento para el sector privado, cuya misión pasa de ser únicamente ganar dinero, a la empresa como una fuente de creatividad, de investigación e innovación que puede hacer mucho por la sociedad. Por eso el mensaje del presidente es un llamamiento para que las empresas con sus logros contribuyan con la sociedad y el medio ambiente. Esto también quiere decir que por primera vez la empresa, la sociedad civil, el estado y los organismos internacionales están hablando el mismo idioma.
Respecto a los problemas sociales que atraviesa Perú, ¿cuáles son los que recomiendan que las empresas atiendan como parte de su gestión sustentable?
La empresa tiene que atender los temas que están correlacionados con su campo de acción para que puedan contribuir con el desarrollo desde el conocimiento que tienen y que han adquirido como negocio. Simplemente deben dedicar los recursos que tienen en los ODS que tengan más sentido para su negocio.
Siempre se habla de las empresas pero ¿qué mensaje le enviarías al consumidor que finalmente es el usuario que forma parte del éxito de una empresa?
Este es uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad global, necesitamos un cambio radical que no solo parte por el trabajo del Estado o por las contribuciones que pueda hacer una empresa, sino que también es un trabajo del día a día de las personas y lo que estén haciendo para mejorar, ahorrando agua, reciclando la basura. Hace falta por tanto una mayor sensibilización del consumidor, un cambio de cultura que incorpore estos principios.
¿Hay índices de participaciones de los consumidores en sentido sostenible?
Hay diferentes estudios que muestran un cambio en los patrones de consumo actuales con respecto a las generaciones que viene hacia abajo. Actualmente las personas compran un producto teniendo en cuenta no solo el factor calidad precio, sino también la implementación de patrones sostenibles en su producción. Además en Perú una de las cosas que más se exportan son productos orgánicos certificados, es decir que se piensa en su producción desde el agricultor. Esto va sumando un cambio importante.