Fomentar la inclusión de mujeres en la minería contribuye a la equidad de género, un principio fundamental de derechos humanos que busca eliminar las disparidades y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“En la última década hemos visto un incremento mínimo del 6% al 7% en la representación femenina en el sector minero en Perú, siendo así que las mujeres ocupan un porcentaje bajo en la minería peruana. Esto como resultado de factores socioeconómicos, familiares, educativos o personales” comentó Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú en una entrevista a Corresponsables.
La participación activa de mujeres en la industria minera contribuye al crecimiento económico del país. Aumentar la representación femenina en la fuerza laboral puede generar beneficios económicos significativos y reducir las brechas salariales. Además de fortalecer la capacidad del sector para atraer y retener talento diverso y calificado.
Estamos trabajando en programas que permiten visibilizar a las mujeres, es por ello que en WIM manejamos 4 ejes de trabajo: buenas prácticas, descentralización, educación, empleabilidad y gobernanza, con el objetivo de resaltar la presencia de las mujeres en el sector”, mencionó Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú.
Por ello, con el objetivo de empoderar a las mujeres dentro de esta industria, la alemana Henkel, líder global en el negocio de adhesivos, belleza y cuidado del hogar, reafirma su compromiso mediante la alianza con WIM Perú, organización comprometida que promueve la inclusión y buenas prácticas laborales.
“Henkel está integrado por un significativo grupo de mujeres en puesto de liderazgo, quienes constantemente reciben capacitaciones en diferentes temas que fortalecen el desenvolvimiento en el trabajo, además se incrementó en un 25% las posiciones de mujeres en áreas como B2B y Minería dentro de la compañía” resaltó Flavia Cara, Gerente de negocio Adhesivos Industriales en Perú de Henkel.
“Gracias a esta alianza, las mujeres que actualmente forman parte de la industria minera logran ser reconocidas y cuentan con oportunidades laborales y de desarrollo. Esto beneficia a las mujeres en sí, ya que se busca cambiar la percepción social sobre el trabajo de la minería, mostrando así que existe una comunidad femenina que dentro de este campo contribuye a derribar ese mito.” comento Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú.
Explicó que tienen un programa descentralizado para captar a las adolescentes entre 4to y 5to de secundaria para que sean capacitadas. “Contamos con un programa de mentoría que dura entre 2 a 3 meses, en el que profesionales experimentados guían a colegas más jóvenes, o incluso a estudiantes en los últimos años de colegio.”, indicó Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú.
La líder de la organización también mencionó que este acompañamiento pretende comentar los obstáculos para las mujeres que están dando sus primeros pasos en el campo profesional, ya que implica compartir experiencias y apoyarse. “Buscamos que las dificultades que mujeres con más trayectoria han superado no resulten tan desafiantes para aquellas que están iniciando su camino.”, resalta Zevallos.
Por su parte, Flavia Cara, destacó que la inclusión femenina en la minería es un componente clave de la responsabilidad social corporativa. Las empresas que promueven un ambiente inclusivo y diverso en sus operaciones mineras demuestran su compromiso con valores éticos y responsables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.