En ese sentido, Aldeas Infantiles SOS Perú , con 39 años de ininterrumpida labor en nuestro país, trabaja arduamente en la prevención de este problema a través de su servicio de acogimiento residencial y de fortalecimiento familiar en las comunidades, donde beneficia directamente a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
La lucha contra el abandono infantil no es fácil, sobre todo ahora que nuestra organización ha visto recortado considerablemente su presupuesto, debido a la crisis económica de Europa, surgiendo la urgente necesidad de cubrir el presupuesto de manutención mensual de miles de niños a los que atendemos.
Es este un preciso momento para que las empresas aprovechen la invalorable oportunidad y la responsabilidad de contribuir al progreso social como motor de crecimiento económico, adherentes a su filosofía comercial. Nosotros desarrollamos una labor desde un enfoque de Responsabilidad Social basado en un modelo de intervención que permite atender a niñas, niños y adolescentes en todos nuestros programas, asumiendo un compromiso personal y profesional para hacer realidad el cambio social en nuestro país, y convencidos de trabajar junto con gobierno, empresariado y cooperación, para mejorar sus condiciones de vida.
Bajo este marco, a las empresas les corresponde el papel de gran aliado de las oenegés, un papel verdadero de Responsabilidad Social, una alianza sólida para lograr objetivos a largo plazo, que tengan un planteamiento integral y sostenido que ataque directamente el problema. De lo contario, estaríamos haciendo un simple gesto de solidaridad.
Aldeas Infantiles SOS tiene ejemplos de alianzas exitosas tanto a nivel global como a nivel local, éxito que se materializa en resultados concretos y cuantificables. Alianzas que se formalizan como multicolaboración por parte de la empresa a través de ingreso de fondos, donaciones directas, proyectos educativos, participación en la venta de sus productos con un porcentaje, entre tantas opciones dentro de un abanico de propuestas que le ofrecemos. Estas propuestas de inversión social están enfocadas en principales áreas de atención e intervención como cuidado de calidad, educación, salud, nutrición, proyectos para una vida libre de violencia, desarrollo de sus capacidades, infraestructura, entre otras más.
Es importante mencionar que todas estas inversiones son retornables en dos compensaciones importantes, la primera logrando que sus donativos puedan ser reconocidos como gastos en la declaración de la renta del ejercicio fiscal, y la segunda, y creo yo la más valiosa, en el insuperable momento de sentir que el futuro de un niño se verá plasmado en un ciudadano de bien que contribuya con la sociedad. Es una excelente oportunidad para poder ser parte del cambio social que nuestro país tanto necesita.