¿Quién está detrás de Mil Marcas por el Reciclaje?
Somos la agencia POKO y realizamos innovación y comunicación a través de consultorías. En este sentido, desde hace cuatro años, estamos inmersos en temas ambientales y más que todo estamos involucrados en comunicación ambiental. Además, el 50% de nuestro tiempo lo invertimos en crear conceptos, proyectos y empresa que nacen del aprendizaje.
Antes que Mil Marcas por el Reciclaje nosotros creamos Pon de tu parte, que es una campaña de la COP20 que logró muchísimos compromisos. Por otro lado, hicimos otros proyectos que fueron el suplemento SeVerde para la revista Semana Ecónomica, el cual sirvió de herramienta para tomar decisiones informadas.
Después de todo, hemos tomado el tema de gestión de residuos, el cual ha estado muy abandonado. El tema ha sido bastante tocado y ya aburrió a la gente. Por ello, hemos creado Mil Marcas por el Reciclaje, un colectivo empresarial y social, donde la empresa debe definir su rol como un difusor de un mensaje responsable.
¿Ustedes esperan que la empresa defina su rol como un agente?
Sí, como un agente de comunicación responsable que difunda actitudes responsables, coherentes y consecuentes. Además, al volverse difusor de un mensaje ambientalmente responsable, aumente el valor de su marca.
Para el próximo año, ¿qué esperan haber logrado?
Esperamos haber superado las mil marcas y con eso tener una gran fuerza para los mensajes que pretendemos transmitir. Esperamos lograr un impacto directo al beneficio del reciclador.
¿Qué trae de nuevo Mil Marcas por el Reciclaje?
La diferencia está en la perspectiva en la que estamos enfrentando el problema. Nosotros sabemos que el principal canal de comunicaciòn entre la empresa y el consumidor es la marca, es por eso que hemos creado esta nueva estrategia de comunicaciòn que permite que Mil Marcas de el mismo mensaje.
¿Mil Marcas por el Reciclaje se ejecutará aquí en Lima o a la par en todo el Perú?
Comenzamos en el Perú pero tenemos la idea de replicar y ampliar esta articulación hacia países de la región, especialmente Chile y Colombia. Hay muchas instituciones que tienen mucha presencia internacional y nos ayudaran a levantar a esta agencia y proyecto.
¿Cuáles crees que serán los desafíos inmediatos de este proyecto?
El primer desafìo es llegar a las 300 marcas en marzo. A partir de ese momento ya podemos empezar a ejecutar las promesas para el empoderamiento del reciclador. Queremos que todas las marcas se sumen con un mensaje en común, que dejen de lado el ego y que se unan para asumir cambios positivos en la sociedad.
¿Cuáles serán sus estrategias para impulsar Mil Marcas por el Reciclaje en Lima?
Queremos atacar la informalidad aumentando el valor de la formalidad. Crear nuevas rutas de reciclaje para que el sistema se revalore. Además, muchos de nuestros objetivos tienen que ver con el beneficio directo de los recicladores y sus familias, como becas a sus hijos, talleres y asesorìas.
Perú es un país muy tradicional y hacer algo innovador toma su tiempo, ¿cómo piensan romper con ese obstáculo?
Somos conscientes que ese es uno de los más grandes problemas a lo que nos enfrentamos y sabemos que el ser humano que está en la empresa, cada vez está más consciente. Bueno, esto permite tomar consciencia a las personas de que estas pequeñas actitudes son mucho más importantes si lo enfrentan a nivel empresa.
¿En qué planes trabajan actualmente?
Estamos ayudando a las empresas que quieran implicarse más con nosotros para que puedan tener más planes de trabajo, informes y evaluaciones. Todo esto es para que las distintas marcas puedan tomar un papel mucho más real e intenso.
Se viene el verano. ¿Qué precauciones y proyectos contra la contaminación piensan poner en marcha?
Estamos tocando todas las puertas de todas las marcas que podamos y esperamos que respondan a lo que realmente queremos hacer. Por ejemplo, sería genial llegar a empresas como Backus y otras marcas con las que podríamos llegar a la gente a través del producto. Por otro lado, sabemos que, de todo el Perú, la basura y el reciclaje con lo que podemos lidiar no pasa del 2%.
Quisiera invitar a las marcas para que además que se beneficien ellas, beneficien al resto uniéndose a esta tendencia. Nosotros queremos dar la posibilidad a las demás marcas a ser parte de todo este proyecto y ser parte de la solución de una manera simple y efectiva. La marca que mejor utilice el contenido que nosotros le otorgamos, va a tener mejores beneficios. En suma, generaremos mucha comunicación para encaminar a las marcas en el proceso de la realización, todo en conjunto con el impulso de la responsabilidad ambiental.