Perú sin obstáculos es una campaña que trata de reducir los obstáculos en la gestión de trámites de las empresas. ¿Porque se da esta iniciativa?
Uno de los principales objetivos de los empresarios peruanos y a nivel mundial es ser productivos y competitivos. Entonces, el exceso de trámites y procedimientos burocráticos atenta contra la productividad y competitividad, como consecuencia de ello las empresas peruanas no son totalmente competitivas y productivas. En este contexto nuestro país difícilmente llegaría a ser un país de primer mundo.
El propósito de la campaña Perú Sin Obstáculos de la Cámara de Comercio de Lima es sensibilizar a las entidades estatales y a la población en un tema muy importante: es imposible llegar a ser un país de primer mundo con las barreras burocráticas existentes en la actualidad. Así, Perú Sin Obstáculos evidencia el impacto negativo de las trabas burocráticas a nivel social y económico en el país a través de la campaña viral de Redes Sociales que permitirá la recopilación de casos emblemáticos. Algunas personas podrían afirmar que los empresarios buscamos la “Ley de la Selva” al fomentar una campaña para eliminar el exceso de trámites, pero nada más alejado de la realidad, pues los empresarios no estamos en contra de la Leyes, las cuales deben ser respetadas y cumplidas firmemente. Simplemente, consideramos que el exceso de tramitología afecta la competitividad de las empresas, ademas de fomentar la informalidad y corrupción.
¿Puede darnos algún ejemplo de casos que reflejen estos excesos de trámites?
Por ejemplo al formar una empresa, ¿cuánto tiempo demora formar una empresa? En promedio, cifras oficiales 26 días. ¿Cuánto cuesta abrir una empresa? $552 dólares, simplemente para que la empresa esté inscrita ósea que exista. Si tú multiplicas esos $552 dólares, por más o menos 123,000 empresas, que se crearon hasta julio de este año, en promedios son más de $50, 000,000 millones de dólares, que los empresarios realmente gastan en el exceso de trámites. Realmente no somos totalmente competitivos y productivos. Entonces fíjate que, ¿cuánto tiempo debería ser lo normal para una empresa? En Chile son cinco días. Imagínate estamos con una diferencia grande, pero solamente para abrir la empresa, porque para operar, hay una serie de barreras adicionales. Por ejemplo, para pasar a la siguiente etapa, es necesario obtener la licencia de funcionamiento y licencia de defensa civil. No hay cifras oficiales de cuánto demoran estas licencias, pero muchos empresarios consideran que se necesita de Dios y su ayuda.
Otro ejemplo, si quieres poner un restaurante, tienes que tener tu licencia de demolición, licencia de construcción, licencia para tener tres estacionamientos. Si quieres exportar productos perecibles debes tener tu certificado sanitario, si quieres vender algún alimento, tienes que tener un certificado de Digesa y una larga lista de etcéteras que complican la gestión de los empresarios peruanos.
Por lo tanto, lo que ustedes buscan entonces con la campaña Perú sin obstáculos es lograr que las gestiones se agilicen.
Claro que sí, porque el verdadero problema de todo esto es que muchos empresarios optan por la informalidad, el camino más corto y fácil, que es la corrupción. Entonces no es que el empresario sea el corrupto o el trabajador público sea el corrupto, es que el sistema favorece a la corrupción y eso definitivamente no está bien.
¿Quiere decir que el actual sistema favorece a la corrupción porque es la única forma de agilizar la gestión de trámites?
¿Cuál es el resultado de un país con exceso de trámites burocráticos? El 62% de la tributación nacional es informal y, en términos laborales, 3 de cada 4 peruanos, es decir, el 75% de la tributación laboral es informal.
¿Buscan que este tema se convierta en una causa común entre los peruanos?
Sí, claro que sí. La pregunta que se deben hacer los empresarios es: ¿estoy siendo productivo y realmente soy competitivo? Entonces ese es el tema. De repente se abren mercados y no los podré atender porque no soy productivo ni soy competitivo, o tal vez puedo abrir un mercado y ya para la siguiente exportación estaré fuera del mismo, porque no soy competitivo por precios, por calidad etcétera. La tramitología perjudica al empresario.
¿La empresa o las empresas que abran estas puertas, serán las únicas que van a poder seguir manteniéndose ?
Se dice que la mayoría de pymes (micro, pequeña, mediana empresa) representan el 99.6% del total de empresas peruanas y difícilmente superan el umbral de los 4 años de existencia. En un mundo globalizado, es importante que nuestras pymes no solamente se enfoquen en el mercado nacional, sino que también exporten sus bienes y servicios de manera sostenible en el tiempo. No basta que una empresa realice actividades comerciales con el Perú, sino que además debe sean empresas con proyección internacional. La palabra sostenibilidad es clave también porque las empresas tienen que ser responsables, no solamente sostenibles sino responsables.
Cuando pide responsabilidad, ¿se refiere al gobierno o a la empresa privada?
Yo creo que muchas personas o empresas le piden al gobierno cosas que no son posibles. Entonces se necesita realizar un trabajo en conjunto. Para poner un ejemplo práctico, comparemoslo con una cebolla, ¿una cebolla que característica tiene? Si partes una cebolla por la mitad, notas que tiene capas. Es un todo, pero cada capa tiene un papel relacionado, conectado con el todo. No es suficiente que el Estado proponga lanzar una ley para promover la innovación y la tecnología. Todo el sistema deber estar preparado tecnológicamente para afrontar los problemas en la sociedad o para que las empresas puedan utilizarlo. Yo no creo que el éxito vaya de afuera para adentro como lo manda el gobierno en el ejemplo de la cebolla, sino que la iniciativa de progresar debe ir de adentro hacia afuera. Por eso es que esta campaña se llama Perú Sin Obstáculos y pretende llamar a que todos nos aunemos, nos juntemos en esta cruzada.
Según su apreciación, desde el empresario, al sistema financiero, las instituciones, cada institución desempeña un rol. ¿Se debería definir los roles de cada ente involucrado?
Así es, la manera más sencilla es identificando a quienes están dentro de la cadena de la tramitología. Por ejemplo, hace menos de un mes la Dirección General de Migraciones, eliminó ciento treinta procedimientos innecesarios. Eso es buenísimo, está bien y se hace. Otras instituciones pueden hacer lo mismo, quitar barreras, en lugar de aumentarlas.
Uno debe buscar como relacionar esta medida con las otras áreas donde ocurre algo parecido. Uno piensa, ok ¿Cuál es link? ¿Cuál es el vínculo? El Estado, la academia, la empresa, las instituciones, los gremios, ¿Cuál es el vínculo? Es como una orquesta que cada uno toca un instrumento, pero no pueden estar disparando a lugares diferentes. ¿Cuál es el vínculo de esto entonces? A mí se me ocurre que en algún momento vamos a tener que crear un galardón, para que cada institución presente sus avances en la eliminación de procedimientos burocráticos.
Este tema me remonta a la última visita del presidente peruana, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, a España. Fueron recibidos por el Rey junto a Mario Vargas Llosa. En las noticias se comentó que se trataron temas para agilizar las gestiones de cooperación mutua entre países respecto a los negocios y para reducir los impuestos altos o doble tributación, ¿están estos temas relacionados?
Absolutamente. El tema de España y Perú es un gran ejemplo. El convenio para evitar la doble imposición entre ambos países existe. Sin embargo, aún no ha sido ratificado ¿tiene que ser ratificado? Sí. El mecanismo fue aprobado por el Congreso y debe ser ratificado por el Ejecutivo. Desde hace varios años se espera su ratificación. Por lo tanto, el convenio aún no está vigente.
¿Ha habido algún avance o son los primeros en difundir esta iniciativa?
En la web de Perú Sin Obstáculos estamos recabando información del empresario de la pyme, su nombre, puntos clave que desconoceos, etc. Pero la idea es que reporten si tienen muchos problemas. Entonces cuál es el producto final entregable de esto no, no solamente comunicarlo al empresario, al estado, pero también a los candidatos. En general es ahí donde pretendemos empezar a construir ciertas bases. Empezar por donde la gente realmente lo necesita.
¿Cómo prevé enfrentar la propia desconfianza y falta de optimismo del ciudadano peruano en estas iniciativas?
Ese es el tema, algo está pasando, el exceso de informalidad tributaria, el exceso de informalidad laboral, el exceso de corrupción, son cosas que no pueden permanecer. Hay una necesidad de hacer algo pronto y premiar las buenas iniciativas. Entonces no es que los empresarios seamos críticos o defensores de la ley de la selva, no, no. Se deben fomentar las buenas prácticas, la ética empresarial.
La informalidad laboral se debe reducir drásticamente. Hoy no solamente es complicado formar una empresa, hacerla funcionar, sino que también es muy difícil liquidar a una empresa, además de caro.
La Cámara de Comercio de Lima tiene una propuesta integral que presentará al candidato presidencial en su momento. Directamente no hemos conversado con ningún candidato aún. Al gobierno permanentemente le damos un feedback, para que el tampoco cometa errores. Entonces salimos con pronunciamientos institucionales, salimos con comunicados, etcétera. Muchos de los candidatos recogen lo que nosotros decimos. Nuestra propuesta es abierta, algunos la recogen, creo que la mayoría en realidad. Los gremios como la Cámara de Comercio de Lima sugieren medidas al estado. Sin embargo en el momento de la ejecución, no basta que uno la recoja, sino que también se gestionen los pasos necesarios para ejecutar el progreso en conjunto, en equipo, para poder lograr un verdadero cambio en nuestra sociedad.