La Fundación DKV Integralia ha crecido hasta tener siete sedes en España (El Prat, Madrid, hospital de Dénia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando); ha creado 802 puestos de trabajo; y ha beneficiado a 1483 personas a nivel global, todas ellas afectadas por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica.
Además, la Fundación está desarrollando cuatro proyectos internacionales en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha exportado con éxito el modelo de integración laboral de personas con discapacidad que ha desarrollado en España, y ha puesto en funcionamiento una escuela propia y una escuela de emprendedores.
En el año 2000, nos aventuramos a poner en marcha un proyecto complejo y apasionante como la Fundación DKV Integralia. Seguramente habría sido más fácil cubrir de otra manera la necesidad de negocio de tener un contact center propio y de calidad, pero decidimos apostar por dar una oportunidad de formarse y acceder al mercado laboral a personas con discapacidad que, además de poder realizar perfectamente ese trabajo, podían aportar su experiencia y capacidad de empatía en la atención telefónica a nuestros clientes.
Perú ha sido el primer país al que se decidió llevar el proyecto de creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, pero también para aquellos en riesgo de exclusión. Allí hemos ido de la mano de la Fundación Konecta, la Fundación Santos Toledano y la Fundación Pachacutec y, cómo no, con el apoyo de Conadis. Para garantizar el éxito y adaptarlo a las necesidades y características del país, el proyecto ha estado tutelado por personas de la Fundación DKV Integralia desplazadas desde España.
Si la participación de las personas con discapacidad, que adecuadamente integradas aportan a las empresas donde trabajan implicación, ilusión y esfuerzo este proyecto no habría sido posible.
Que en la pasada edición de los prestigiosos premios Codespa haya quedado finalista en la categoría Innovación Social es un estímulo para seguir haciéndolo cada día más grande.