Oncosalud e Ipsos Perú llevaron a cabo una encuesta nacional sobre la percepción del cáncer en adultos de 18 a 65 años. Destaca que el 50% de los participantes no se siente debidamente protegido contra el cáncer. Además, solo el 34% se considera preparado para enfrentar la enfermedad en términos de acceso al tratamiento médico y aspectos económicos.
Un dato destacado es que el 50% de los peruanos, especialmente los hombres, nunca ha realizado un chequeo oncológico. Este panorama adquiere mayor gravedad ante el incremento de las estadísticas de cáncer en Perú.
“En nuestro país existe un problema de falta de información respecto al cáncer, y como es una enfermedad que puede tocar a cualquiera. Pero que es tratable si se detecta a tiempo. La falta de información genera tanto miedo como exceso de confianza en las personas, y estos son dos de nuestros principales problemas al analizar la falta de una cultura de prevención” resaltó El Dr. Raúl Alarco, Especialista en Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Tejidos Blandos de Oncosalud.
Por otro lado, el estudio revela que 3 de cada 10 peruanos han tenido experiencias cercanas con el cáncer, ya sea padeciéndolo personalmente o a través de un ser querido. Según los especialistas, esta proporción es significativa, indicando que las personas son conscientes de la presencia y gravedad de esta enfermedad.
Estas estadísticas sugieren una inquietud general sobre la confrontación del cáncer, pero revelan la ausencia de una cultura preventiva que brinde seguridad. Además, el factor económico emerge como un desafío significativo, ya que la enfermedad representa un gasto considerable, y la falta de programas estatales dificulta a los ciudadanos combatirla eficazmente.
Mediante este estudio, Oncosalud, una empresa líder en el tratamiento del cáncer con más de 30 años en el mercado, evidencia su inquietud frente a esta enfermedad que está aumentando en frecuencia entre la población peruana.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.