¿Qué importancia tiene para su organización haber obtenido el reconocimiento de Empresas Integradoras?
En Cencosud Perú venimos desarrollando acciones para visibilizar a las poblaciones vulnerables, como lo son las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema.
Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando para potenciar nuestro sistema de inclusión.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
Cencosud es una empresa líder en el sector retail con presencia operacional en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Hub Tecnológico, Digital y de Innovación en Uruguay y una oficina comercial en China.
Actualmente, en Cencosud Perú tenemos más de 9,000 colaboradores distribuidos en 14 ciudades, con los que trabajamos para adoptar una cultura diversa e inclusiva.
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Empresas Integradoras motiva a las compañías a generar valor bajo una cultura diversa e inclusiva. Esto se encuentra alineado al trabajo que venimos realizando para garantizar la igualdad de oportunidades y espacios libres de discriminación dentro de Cencosud Perú. Actualmente contamos con 46 beneficios que forman parte de nuestra propuesta de valor para el colaborador, los cuales impactan de forma directa en la mejora de la satisfacción laboral, innovación, la reducción de la rotación, reducción del ausentismo y así potenciar el sentido de orgullo y pertenencia del colaborador con la compañía.
Son estas iniciativas las que queremos compartir con otras empresas para que más talentos tengan la oportunidad que están buscando.
¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
A través de la creación de ‘Sentido Cencosud’, programa de Diversidad, Equidad e Inclusión que engloba todas las acciones que se trabajan de forma sostenible, impactamos en nuestros colaboradores en 5 frentes de trabajo: discapacidad, equidad, generaciones, comunidad LGBTIQ+ e interculturalidad. Gracias a este programa, hemos instalado lineamientos y protocolos de inclusión, prevención de violencia, discriminación u hostigamiento, los cuales se comunican a mediante la aplicación ‘Latido Cencosud’ para que se encuentren al alcance de todos los colaboradores.
A esta política le sumamos alianzas estratégicas con organizaciones que conocen y conectan directamente con poblaciones vulnerables, lo que nos permite darles las oportunidades que realmente necesitan.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
Para lograr ser una empresa inclusiva es primordial contar con el compromiso por parte de los líderes. Cuando contamos con un equipo directivo comprometido, la implementación de lineamientos y familiarización con protocolos es más sencilla.
Otro punto a tener en cuenta es el monitoreo de avances de objetivos, estrategias y acciones mediante los KPIs correctos. Estos resultados deben siempre ser comunicados, iniciando por los canales internos y posteriormente en los externos.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
Uno de los mayores aportes de Empresas Integradoras es que nos permite adoptar un sistema integral de inclusión, que inicia en el proceso de selección y continúa durante todo el viaje del colaborador. Para nosotros este reconocimiento además es una herramienta para difundir lineamientos y acciones que promueven la inclusión dentro de las compañías.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
Cuando otras empresas conocen la existencia de estos espacios, se convencen de trabajar por la creación de programas de inclusión y se unen al objetivo de crear acciones que impacten positivamente en los colaboradores y en sus familias.
Tanto Empresas Integradoras, como iniciativas similares, deben ganar visibilidad para que las grandes, medianas y pequeñas empresas conozcan cómo implementar prácticas a favor de las poblaciones vulnerables.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Darle visibilidad a los beneficios que implementamos en materia de diversidad e inclusión impacta de manera positiva en la experiencia del colaborador. Esto también nos ha llevado a ser el primer lugar del sector en el ranking Merco Talento, por lo que tenemos la responsabilidad de compartir nuestras buenas prácticas para impulsar a otras empresas a replicarlas.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
Dentro de nuestros proyectos tenemos la creación de un curso en quechua. En paralelo, venimos desarrollando alianzas para insertar laboralmente a otras poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como las personas migrantes y las mujeres víctimas de violencia.
Sumado a ello, continuaremos con el censo interseccional para mantenernos informados de las necesidades de los colaboradores y definir las nuevas actividades a potenciar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Empresas Integradoras.