¿Qué importancia tiene para su organización haber obtenido el reconocimiento de Empresas Integradoras?
Haber obtenido dicho reconocimiento nos ha ayudado a difundir nuestra marca empleadora a través de las actividades que contamos a favor de la inclusión laboral. Asimismo, nos motiva a seguir realizando programas sobre diversidad en todas nuestras sedes. De igual manera, hemos logrado generar una fidelización con los colaboradores, pues se desarrolla un mayor intercambio de ideas a través de perspectivas distintas.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
Netafim es una empresa transnacional de origen israelí fundada en 1965. Desde el año 2007 se encuentra en Perú y actualmente está presente en 7 provincias del país. Esta empresa se dedica a la fabricación de mangueras y comercialización de equipo de riego tecnificado; pertenece al grupo de negocios Orbia, cuenta con 177 colaboradores y es del sector económico primario.
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Un aspecto que nos impulsó a postular a este reconocimiento fue para difundir nuestras prácticas a favor de la inclusión laboral; otro aspecto fue para poder incitar a otras empresas a llevar a cabo programas sobre la importancia de la diversidad en el ámbito laboral.
Detállenos ¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
Netafim ha desarrollado diversas actividades con la posibilidad de lograr un entorno laboral inclusivo. A nivel corporativo, contamos con un programa llamado OWN (Orbia’s Women Network), el cual está dirigido a personal femenino a través del cual pueden participar de programas de mentoría sobre temas de liderazgo, habilidades sociales, entre otros. Por otro lado, se desarrolla el Programa de Emprendimiento y Empoderamiento de la mujer Netafim Perú, que tiene la finalidad de ayudar a esposas y madres de colaboradores para que se inserten en el ámbito laboral.
De igual manera, hemos llevado a cabo el programa Orbia Helping Refugees; a través de alianzas con ONG que se enfocan en contribuir con la inserción laboral y empleabilidad de población vulnerable, buscamos aumentar la contratación de personal inmigrante o en condición refugiado.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
Una de las recomendaciones que brindaríamos es que puedan asistir a eventos o capacitaciones para conocer cómo es proceso de contratación de personal que se encuentran dentro de la población vulnerable; con la finalidad que puedan orientarse y comprender los requisitos que debe cumplir la compañía. Asimismo, participar en ferias laborales enfocados a la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad, pues es una alternativa para atraer nuevos talentos.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
Pudimos resaltar que como empresa hemos podido desarrollar diversas actividades para sensibilizar la inclusión laboral para mujeres y personal migrante y refugiado, y hemos logrado que los colaboradores puedan aprender la importancia de este tema a través de charlas. Además de ello, hemos visto que podemos implementar otros programas con la posibilidad de trabajar en la inclusión de otra población en situación de vulnerabilidad, y nos han permitido conocer más actividades para proponer en la compañía.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
Consideramos que es importante pues a través de estas iniciativas logramos crear una sociedad más inclusiva y sin diferencias, sobre todo en el ámbito laboral pues es un factor elemental para el crecimiento personal como profesional de cada persona. Por otro lado, también visibiliza el trabajo que están realizando diversas empresas, e incluso influye en su marca empleadora con el objetivo de atraer mayor talento diverso.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Consideramos que es importante esta visibilidad, pues inspirará a otras empresas a adoptar prácticas inclusivas; además, es una medida que enriquece a cada empresa y aporta en el logro de objetivos, ya que se cuenta con personal con diferentes perspectivas e ideas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de sostenibilidad?
Un reto que tenemos es el desarrollo de un Proyecto llamado “Cacao sostenible”, en el que se está buscando ayudar a más de 200 agricultores en la Amazonía peruana con la finalidad de generar un ecosistema productivo para mejorar la calidad de sus cultivos. Además, se busca tener un impacto de 876 hectáreas de cacao en la región.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
Algunos proyectos que se estarán ejecutando son el desarrollo de más capacitaciones sobre este tema, y complementar políticas que impulsen la diversidad y su sensibilización con todos los colaboradores.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.