¿Qué importancia tiene para su organización haber obtenido el reconocimiento de Empresas Integradoras?
Para nosotros en Tierra Viva tiene mucho impacto haber recibido el reconocimiento de Empresas Integradoras, ya que, si bien sabemos que el camino es largo, nos sentimos muy contentos de haberlo iniciado, de sumar personas con discapacidad a nuestro equipo, de sensibilizar a la familia Tierra Viva sobre la importancia de ser inclusivos y de ofrecer más y mejores oportunidades a las personas de poblaciones vulnerables.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
Tierra Viva hoteles se formó en junio del 2010 y en diciembre de ese mismo año, inauguramos nuestro primero hotel: Tierra Viva Cusco Saphi.
En Tierra Viva contamos actualmente con 12 hoteles en Perú: Piura, Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco y Puno, nuestra principal misión es convertir los viajes de nuestros huéspedes en experiencias inolvidables. Nuestro equipo, conformado por 200 personas, ha sido elegido basado en los valores y cultura corporativa de nuestra empresa lo que ha traído como consecuencia el reconocimiento de nuestros huéspedes a lo largo de todos estos años.
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Desde hace casi un año nos integramos a la Red de empresas y discapacidad, en nuestra búsqueda de aprendizajes para la inclusión laboral. Gracias a la invitación que recibimos por parte de la Red de empresas y discapacidad, es que llegamos a Empresas Integradoras y nos pareció un gran proyecto. Es así que participamos de todas las charlas y capacitaciones que realizó Empresas Integradoras y luego decidimos participar para el reconocimiento que obtuvimos.
Detállenos ¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
Nuestro enfoque inicial ha sido con las personas con discapacidad. Hemos realizado charlas de sensibilización con nuestros equipos, implementado políticas y compartimos con todo el equipo las acciones que realizamos para ser más inclusivos y actualmente forma parte de nuestra cultura corporativa.
Una de las mejores prácticas que hemos implementado y que ha tenido gran impacto con nuestro equipo, es la alianza que hemos realizado con la Asociación “Retos”. Sus estudiantes realizan sus pasantías laborales en nuestros hoteles y eso ha tenido un gran impacto en la familia Tierra Viva.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
La primera recomendación sería eliminar las barreras de inclusión, miedo y estigmatización de las personas en cualquier situación de vulnerabilidad. Y luego empezar. Hay muchas empresas con buenas prácticas, dispuestas a compartir información y muchas asociaciones que promueven charlas, conversatorios, etc. que promueven espacios de aprendizaje. El camino es largo, pero una vez que se inicia con entusiasmo, las puertas y posibilidades se van abriendo.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
Que nuestro genuino interés de ser una empresa inclusiva está dando frutos, que estamos haciendo las cosas bien y lo mejor es que hemos podido ver que hay más prácticas que podemos implementar para seguir mejorando.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
Porque somos muchas empresas formales en el Perú y si todas nos comprometiéramos a trabajar con poblaciones vulnerables, el impacto y crecimiento como país sería exponencial. Tenemos que lograr que las demás empresas quieran imitar las buenas prácticas.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Totalmente. Nosotros desde Tierra Viva las tratamos de compartir no sólo con nuestro equipo, sino de hacerlo visible en diferentes plataformas para que pueda generar interés en otras empresas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de sostenibilidad?
Al ser una empresa que se desarrolla en varias regiones, nuestro gran reto es poder llegar a los grupos de personas con discapacidad más allá de Lima, para que el desarrollo vaya más allá de sólo la capital, que es donde se encuentra más desarrollado el tema de la inclusión laboral.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
Queremos poder replicar las pasantías laborales en otro tipo de poblaciones vulnerables para poder generar posibilidades de empleo para más personas.
Esta entrevista forma parte de Dosier de Empresas Integradoras.