Vivimos en un mundo en constante evolución y las empresas se enfrentan al desafío de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, inversores y la sociedad en general. En este contexto, las políticas y prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) han surgido como un componente esencial para el éxito y la sostenibilidad empresarial, y más aún si se ejecutan en países en desarrollo, como en el nuestro, donde su importancia se vuelve una prioridad.
Estas políticas representan un enfoque integral que aborda una amplia gama de cuestiones, desde la sostenibilidad ambiental hasta la diversidad de género y la responsabilidad social corporativa. Su importancia radica en su capacidad para impulsar beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. Pero ¿qué significado tienen las políticas de ASG en el contexto de un país como Perú?
Las empresas que abrazan estas políticas y las ponen en práctica obtienen una serie de ventajas tangibles, no limitadas al ámbito financiero. Entre estos beneficios se incluyen la construcción de una reputación sólida, la generación de confianza entre los consumidores, inversores y la comunidad en general. Esta confianza se traduce en una mayor lealtad de los clientes y una ventaja competitiva sostenible.
Además, estas prácticas facilitan el acceso a financiamiento y capital de inversión, ya que los inversores y los fondos buscan empresas con políticas sólidas.
La atención a estas políticas fomenta la innovación en productos y procesos, lo que mejora la eficiencia operativa y la competitividad. Las empresas que adoptan la sostenibilidad como parte de su ADN a menudo encuentran nuevas oportunidades de negocio y ahorran costos a largo plazo. Además, las empresas comprometidas con valores éticos y sostenibilidad son más atractivas para los empleados, lo que facilita la atracción y retención de talento.
En MAPFRE Perú, hemos adoptado con éxito políticas que reflejan nuestra visión de no ser simplemente una empresa de servicios financieros sólidos, sino un agente de cambio positivo en la sociedad. Por ello impulsamos iniciativas encaminadas tanto al cuidado del medio ambiente, con enfoque central en reducir nuestra Huella de Carbono y alcanzar “Neutralidad de Carbono” en el 2024, como en la sociedad. Fomentamos la inclusión financiera, ofreciendo productos de seguros accesibles y relevantes para todos los segmentos de la población y difundiendo contenidos de educación financiera para nuestros empleados y la sociedad.
Además, siendo congruentes con nuestra visión de protección del medioambiente, hemos asumido el compromiso de no invertir ni asegurar carbón, gas o petróleo sin un plan de transición energética. Consideramos que el compromiso con las políticas ASG es una inversión a largo plazo en el bienestar de las generaciones futuras. Para minimizar nuestro impacto ambiental, hemos adoptado medidas como la promoción de tecnologías limpias y la eficiencia energética, incluyendo la incorporación de autos híbridos en nuestra flota y la participación en proyectos de reforestación en Madre de Dios. Nuestra sede central ha sido construida cumpliendo los estándares de edificio ecoamigable. En MAPFRE Perú, nos enorgullece impulsar el camino hacia un futuro más seguro y sostenible para nuestro país.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.