Las empresas familiares son fundamentales para la economía de Perú. Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 42% del Producto Interno Bruto (PBI), y dentro de esta cifra, las bodegas contribuyen con el 15%, desempeñando un papel crucial en el sector de consumo.
Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, han implementado iniciativas a nivel nacional para mejorar las habilidades de gestión de las bodegas. Estas acciones han beneficiado a más de 135,000 bodegueros en Perú, que representan aproximadamente el 70% de las ventas de la compañía y son una parte fundamental de su canal tradicional.
“Bodega Digital” es una de estas iniciativas, llevada a cabo por Aprenda, con el objetivo de fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los bodegueros en Lima, Callao e Iquitos. El programa se enfoca en la implementación y aplicación de herramientas digitales que son beneficiosas para sus negocios.
“Este programa busca ayudar a los emprendedores para que puedan aprovechar las oportunidades digitales en un entorno cada vez más desafiante, proporcionando capacitación para superar la brecha existente. En colaboración con diversos aliados, hemos implementado iniciativas que han beneficiado a miles de bodegueros en Perú, especialmente mujeres, quienes administran el 67 % de dichos negocios”, destacó Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Desde su inicio en 2021, el programa ha ofrecido conferencias gratuitas a aproximadamente 2,500 bodegueros. De estos, más de 1,100 se graduaron tras recibir capacitación en el uso de herramientas como Grou, Yape, Plin, WhatsApp Business, TikTok, Google Mi Negocio y AC Digital. Además, los participantes de la primera edición del programa experimentaron un aumento del 15% en sus ventas.
“El objetivo de ‘Bodega Digital’ es que el bodeguero se digitalice a través de la descarga y el uso de herramientas digitales, y que sus negocios sean más rentables y sostenibles. La ruta del éxito del programa, además de una etapa virtual, incluye a un asesor que visita la bodega para capacitar a los emprendedores de manera gratuita. Esa forma de trabajo nos garantiza una mayor acogida y un impacto sostenible”, señaló Miriam Vásquez, Gerente General de Aprenda.
Un programa adicional que apoya a los pequeños comerciantes es la “Escuela de Negocios Coca-Cola”, de Arca Continental Lindley. Esta escuela ha capacitado en gestión y desarrollo de negocios a más de 132,000 bodegueros en todo el país desde su inicio. También es destacable la iniciativa “Bodegas Sin Residuos”, en colaboración con Recicla Latam, que busca transformar las bodegas de Lima en puntos de recolección de envases PET, permitiendo a los vecinos participar en el proceso de recogida y reciclaje de estos materiales.
Coca-Cola Perú refuerza su compromiso de “Refrescar al Mundo y Hacer la Diferencia” al empoderar económicamente a emprendedores y pequeños comerciantes, quienes desempeñan un papel fundamental como agentes de cambio en las comunidades donde la empresa opera.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.