El uso eficiente y responsable de los recursos naturales es imperativo en todas las industrias para poder hacerle frente a retos globales como el Cambio Climático. En este camino, la transición energética hacia fuentes limpias y renovables es uno de los compromisos que deben hacer suyos si aspiran a construir un camino sostenible con operaciones conscientes y responsables con el medio ambiente y las personas.
La reducción de las emisiones de CO2 es una de las principales preocupaciones y puntos sobre los cuales trabajar a través de la gestión ambiental de las compañías industriales. En la actualidad existen diferentes fuentes de energía limpia y renovable que pueden adoptarse como alternativa a las matrices energéticas que todavía usan combustibles fósiles. Una de estas es la energía solar mediante el uso de paneles solares, los cuales no emiten dióxido de carbono ni otros gases contaminantes durante su funcionamiento, ayudando a mitigar el efecto invernadero y, con este, el calentamiento global.
Además, los paneles solares representan una opción ideal gracias a las condiciones que el Perú tiene en algunas zonas para su uso eficiente y lo hacen uno de los países con mayor potencial de generación de energía fotovoltaica en Latinoamérica, gracias a que recibe una radiación solar alta en varias regiones de la costa, como es el caso de Arequipa y Piura. Si bien existen 7 centrales solares en todo el territorio peruano, la ubicación geográfica de nuestro país permite seguir desarrollando este tipo de energía.
Por ello, desde Alicorp tomamos el compromiso de reducir nuestra huella de carbono a través de la instalación de paneles solares en regiones estratégicas del Perú. Hemos identificado aquellas que reúnen las condiciones necesarias para captar la energía renovable e inagotable del sol. La primera implementación de este sistema se ha realizado en la ciudad de Arequipa, en la planta SIDSUR, en la que se producen nuestras marcas de galletas y harinas industriales, con el objetivo de reducir emisiones y utilizar energía solar 100% limpia.
La primera fase del proyecto tiene una capacidad de 130kW que aporta aproximadamente el 5% de la energía que la planta necesita para su operación. Para la segunda y tercera etapa estimamos que la energía limpia pueda alcanzar hasta el 15% del requerimiento que la planta necesita para su funcionamiento.
Nuestra operación se encuentra migrando progresivamente hacia fuentes renovables, somos conscientes de que para lograrlo debemos seguir trabajando en proyectos de eficiencia que nos permitan reducir de forma significativa el consumo de energía térmica y energía eléctrica dentro de nuestras plantas.
En línea con nuestro compromiso de reducción de huellas ambientales, seguiremos trabajando para ser un referente en la industria y sentar las bases para una transición energética a fuentes limpias que generen un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la eficiencia y productividad de los negocios.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Ahorro Energético.