Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, se ha unido a un nuevo programa de conservación forestal en la selva de Madre de Dios, ubicada en la Amazonía peruana, al sureste de Perú, un área rica en biodiversidad. En este programa, Lima Expresa se compromete a proteger más de 500.000 hectáreas de bosques de castaña contra la deforestación, lo que resultará en la reducción de 845 toneladas de emisiones de CO₂, equivalente al 100% de las emisiones residuales generadas por la empresa en 2023.
Desde 2018, Lima Expresa ha implementado medidas para reducir sus emisiones directas, siguiendo el plan de acción medioambiental de VINCI Highways, que incluye la instalación de paneles solares, la conversión eléctrica de su flota operativa y la sustitución de lámparas LED en el Gran Túnel de Lima Expresa. Estas acciones han resultado en una reducción del 44% en las emisiones directas de carbono desde 2018. Además, desde 2020, la empresa ha estado participando en programas de conservación forestal para ayudar a los bosques a absorber CO₂ de la atmósfera.
Lima Expresa ha decidido enfocarse en la protección de bosques ubicados en áreas estratégicas de Perú, como el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata, el proyecto Nii Kaniti en Ucayali y ahora la selva de Madre de Dios. Estas inversiones no solo ayudan a compensar las emisiones residuales de la empresa, sino que también contribuyen a la preservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos y el apoyo a las comunidades locales.
Para el programa de conservación forestal en la selva de Madre de Dios, Lima Expresa se ha asociado con el proyecto REDD+ Castañeros de Bosques Amazónicos (BAM), que se centra en el manejo sostenible de los bosques tropicales en Perú y mejora los medios de vida de los residentes locales. Este proyecto contribuirá a la gestión sostenible y la protección de los bosques de castaña amenazados por la deforestación. Desde 2019, BAM ha trabajado con más de 700 familias locales agrupadas en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios para proteger más de 500.000 hectáreas de bosques de castaña, promover el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de las familias en la región.
Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa, afirmó: “Lima Expresa se suma a la ambición de VINCI Highways de descarbonizar la movilidad en las autopistas. Hemos logrado avances significativos mediante diversas soluciones de eficiencia energética, como la producción de energía con paneles solares en nuestras operaciones. Además, estamos compensando nuestras emisiones residuales a través de proyectos de reforestación. Estos proyectos no solo contribuyen a la descarbonización, sino que también apoyan el desarrollo comunitario y el bienestar social, elementos clave para la sostenibilidad. Nos enorgullece ser la única concesión vial en Perú que contribuye a la meta de alcanzar cero emisiones netas en la industria del transporte.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.