Con alrededor de 956 mil visitantes, el complejo de Saqsayhuaman ha sido reportado como el sitio arqueológico más visitado del departamento del Cusco entre enero y agosto de este año, traspasando el historial de turistas del Santuario Histórico de Machu Picchu, según datos del Ministerio de Cultura (Mincul) analizados por ComexPerú.
De acuerdo con los datos del Mincul, hasta agosto del 2023, llegaron a Saqsayhuaman 502,659 visitantes nacionales y 453,130 extranjeros, siendo un total de 955,789. A deiferencia de Machu Picchu, que solo llegaron en total 548,137 personas, de las cuales 180,194 fueron peruanos y 367,943 extranjeros.
“Hasta antes de la pandemia del COVID-19, el santuario histórico de Machu Picchu era el principal atractivo y destino turístico del país. Sin embargo, todo cambió por dicha situación y por las malas decisiones tomadas posteriormente por las autoridades. En la actualidad, las cifras han empezado a caer a tal nivel que Machu Picchu dejó de ser el principal destino y Saqsayhuaman ha tomado su lugar”, refirió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Las cifras de los turistas que visitan el Santuario Histórico de Machu Picchu han empezado a descender. A finales del año 2022, alrededor de 1 millón de turistas visitaron este lugar, mientras que Saqsayhuaman logró más de 1.8 millones.
Las acciones que han afectado el ingreso de turistas a Machu Picchu, resalta la decisión que adoptó en agosto del 2022 el Mincul -que en ese momento era encabezado por la exministra Betssy Chávez– sobre vender el 25% de las 4,000 entradas disponibles para visitar el santuario de manera presencial en el distrito de Machu Picchu o Aguas Calientes.
La medida empezó a generar problemas logísticos por las largas colas que se forman y, además, ha provocado que muchos turistas se queden sin visitar la ciudadela, según la Cámara de Turismo de Cusco. Pero aquella decisión no solo era el problema: los gremios de turismo de Cuzco expresaron que una máfia se habría coludido en la venta de entradas, afectando gravemente la imagen del turismo en el Perú. Está situación obliga a los turistas a quedarse un día más en la zona para visitar a Machu Picchu.
El gremio indicó que los problemas de la venta presencial se aprecian con mayor relevancia cuando, pese a las largas colas que se forman y aun cuando muchos turistas se quedan sin visitar el santuario, se comprueba que en julio y agosto no se vendió la totalidad de los boletos permitidos por el aforo, pese a ser temporada alta.
El gremio describió que los problemas de la venta presencial resaltan más cuando, a pesar de las largas colas que se forman y aun cuando muchos turistas se quedan sin visitar el santuario, se comprueba que en julio y agosto no se vendió la totalidad de los boletos permitidos por el aforo, aún cuando era temporada alta.
“Se trata de una situación insostenible, que viene golpeando a miles de emprendedores del sector turismo. La solución a este problema, que debe ser aplicada de manera urgente, pasa por la venta de la totalidad de entradas a través de plataformas digitales transparentes. Solo de esa manera se podrá combatir la situación que se vive actualmente y lograr que Machu Picchu retome el sitial que tenía hasta el 2019, año en el que recibió la visita de más de 1.5 millones de turistas”, refirió ComexPerú.