Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el n°12 de “Producción y consumo responsables”, señala la ONU que: “En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales”.
Es en medio de esta realidad que se necesita tomar conciencia y acción perseverante, creativa y comprometida de cómo lograr iniciativas desde las familias, diversas organizaciones sociales, emprendimientos, micro, pequeñas y grandes empresas, sumado a regulaciones legales desde el gobierno, junto con promoción e investigación desde instituciones educativas (de todos los niveles) que logren disminuir los efectos negativos de producción y consumo irresponsable actual.
Así considerando a la innovación sostenible como la mejora y/o creación de nuevos productos, servicios o procesos que tengan un grado de novedad y valor agregado, teniendo como centro el “Triple Impacto” – económico, social y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de una nación y el mundo.
Cabe resaltar iniciativas de innovación sostenible en apicultura, antes preguntarnos si realmente ¿somos conscientes de la labor que las abejas cumplen en nuestra vida?, ya que además que aportan alimentos como la miel, polen, propóleos, jalea real, cera de abejas, su rol principal es la polinización de diversas plantaciones. Así, un tercio de la producción mundial de alimentos es generada a partir de cultivos que dependen del rol de polinización de las abejas.
En Perú, tenemos el caso de innovación sostenible que viene realizando Ysa Calderón, “la guardiana de las abejas”, CEO de Sumak Kawsay una joven del caserío El Higuerón de la comunidad campesina San Francisco, distrito de Salas, región Lambayeque, al norte de Lima, quien lidera un proyecto de reforestación para la conservación de abejas nativas (Apis mellifera) y abejas Meliponas (Melipona beecheii), conocida como abeja sin aguijón y otros polinizadores. Se encargan de estudiar especies de montaña como plantas silvestres, frutales, medicinales y promueven la reforestación, promueven la agroecología, comercializan esta miel de abejas silvestres y en la actualidad conforman su equipo mujeres, que son anfitrionas en la montaña. Ellas producen y reciben a los turistas para hacer la ruta de la miel de abeja. Han ganado diversos premios internacionales por su labor y son ejemplo e inspiración de que se puede innovar sosteniblemente.
Así también en el caso de la empresa Corporación Yurol, que en medio de pandemia, año 2020, Rolando Estrada y Yury Villegas decidieron aportar desde la carrera de Ingeniería de Alimentos a la creación de alimentos usando como base la miel de abejas, primero para reforzar el sistema respiratorio, con el producto Supermiel 12 (alimento que contiene: jenjibre, ajos, cebolla, cúrcuma, eucalipto, tomillo, matico entre otros) luego con Power 9 en 1 como complemento nutricional y aspiran a seguir creando más alimentos saludables. Trabajan con el comercio justo con apicultores al norte de Perú. Cuidan el medio ambiente usando empaques de papel, cartón reciclado, frascos de vidrio. Brindan oportunidades de generar ingresos a mujeres cabezas de hogar, discapacidad, especialmente de Lima Norte. Desde el 2021 apoyados por un equipo del gobierno municipal de Lima, reportan a los estándares internacionales de GRI (Global Reporting Initiative) interesados en evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
En conclusión, la innovación sostenible en el mundo apícola se ve reflejado en Sumak Kawsay y Corporación Yurol, y es así que se necesita un enfoque orientado a brindar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales a través de nuevos productos, servicios, modelos de negocios innovadores en el rubro apícola y en cada sector productivo; y a su vez que sean opciones comercialmente viables que permitan incrementar la competitividad de las empresas de modo sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.