En Perú, especialmente después de la pandemia, se están promoviendo acciones para fomentar el turismo sostenible. Estas prácticas responsables buscan preservar el patrimonio cultural, natural y otros recursos del país, beneficiando a las comunidades locales, los visitantes extranjeros y la economía nacional en general.
Adicionalmente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible tiene como objetivo mejorar las infraestructuras urbanas, fomentar la accesibilidad universal y promover la regeneración de áreas locales.
“Organismos como PROMPERÚ y SERNAMP vienen trabajando en conjunto para impulsar un turismo responsable con los recursos naturales, culturales y socioeconómicos del país. Esto ayuda a que nuestros atractivos y otros recursos de carácter turístico puedan ser disfrutados en los próximos años por las siguientes generaciones”, destacó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú.
- Turismo interpretativo: Es aquel que muestra el patrimonio cultural de una zona en particular mediante actividades recreativas, que destacan el paisaje natural y cultural de manera didáctica, permitiendo conocer sus bondades y virtudes, pero mediante experiencias diferentes, respetando y preservando el espacio.
- Turismo ecológico: Conocido como ecoturismo o turismo de naturaleza, ofrece la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo que busca el bienestar de las poblaciones locales. En base a esto, las actividades son diseñadas para apreciar, cuidar y disfrutar de la naturaleza en su estado puro, buscando siempre criterios de sustentabilidad y la preservación.
- Turismo de bienestar: El turismo de bienestar está en auge, ofreciendo a los viajeros experiencias que mejoran su calidad de vida física y emocional. Los turistas muestran una mayor disposición a invertir en este tipo de turismo en lugar del tradicional, buscando desconexión, contacto con la naturaleza y distracción de las preocupaciones cotidianas, todo ello con un enfoque en la protección y el respeto por el entorno.
“Es importante la sostenibilidad de estos espacios, que permita un balance entre los pilares económico, social y ambiental, que correctamente articulados lograrán el éxito del turismo sostenible. Además, si se conserva y respeta el patrimonio cultural y natural, entonces se generarán más fuentes de ingreso a las comunidades aledañas”, recalcó Chávez.
En el ámbito de la Hotelería y Turismo, Senati ofrece la carrera de Guía Oficial de Turismo. Esta formación proporciona a los estudiantes la experiencia y los conocimientos necesarios para desarrollarse y promover el turismo alternativo de manera respetuosa y sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.