¿Cuáles son las principales estrategias de sostenibilidad que Luz del Sur está implementando actualmente?
En Luz del Sur estamos cumpliendo 30 años llevando más que luz y no hubiera sido posible llegar a este importante hito en nuestra historia si no fuera porque nuestra gestión de negocio que tenemos alineada a un compromiso real con la sostenibilidad y los pilares ESG.
Nuestra estrategia para asegurar una adecuada gestión social, ambiental y de buen gobierno corporativo, se base en tres aspectos principales:
- Desarrollar iniciativas y programas formativos en la zona de concesión, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al desarrollo sostenible, alineados a los valores, misión y visión de la empresa.
- Promover con el ejemplo prácticas y consumos sostenibles, y ejecutar acciones dirigidas a mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los colaboradores.
- Diseñar, evaluar y ejecutar propuestas participativas que promuevan el sentido de pertenencia de los grupos de interés, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.
En ese marco, venimos desarrollando una serie de programas e iniciativas que nos permiten compartir con nuestros Stakeholders el valor que hemos venido generando en estos primeros años de operaciones y continuar creciendo juntos.
¿Cómo integra Luz del Sur la sostenibilidad en su modelo de negocio y cadena de suministro?
Nuestra estrategia gestión sostenible está intrínsecamente ligada con nuestro modelo de negocio e involucra activamente a nuestra cadena de suministro. Además de invertir en infraestructura operativa y tecnología de última generación para ser más eficientes y elevar los estándares de calidad en la distribución eléctrica, haciendo más sostenible nuestra operación, procuramos que nuestras iniciativas sociales y ambientales se encuentren estrechamente ligadas con el core de nuestro negocio.
Claro ejemplo de ello es nuestro compromiso de electrificación de nuestra flota. A la fecha, contamos con un total de 62 vehículos 100% eléctricos que son utilizados en las operaciones diarias de la compañía.
Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, la flota eléctrica de Luz del Sur ha recorrido 745,032 km, evitando el consumo de 20,704 galones de combustible y la emisión de 139 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), lo que ha representado un ahorro de cerca de S/ 226,000 en gastos de operación y mantenimiento. Gracias a estos resultados satisfactorios tanto para el negocio como para el entorno, hemos asumido el retador compromiso de electrificar el 100% de nuestra flota elegible para el año 2026.
Además, nos encontramos en un proceso de implementación, para posterior certificación, del Sistema de Gestión Antisoborno de acuerdo a la norma internacional ISO 37001:2016, a la Ley N° 30424 y la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, el mismo que refuerza nuestro compromiso con la transparencia, la ética empresarial y la lucha contra el soborno en todas nuestras operaciones.
¿Está Luz del Sur explorando o utilizando energías renovables en sus operaciones?
En Luz del Sur estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades para expandir nuestra presencia en el ámbito de energías renovables, siempre con un enfoque en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
El año pasado, hemos invertido en plantas de energía fotovoltaica Majes y Repartición en Arequipa; y en los parques eólicos Marcona y Tres Hermanas en Ica. Estas inversiones reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de energías limpias y renovables, que contribuyen a impulsar una transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta.
¿Cómo colabora Luz del Sur con las comunidades locales para promover prácticas sostenibles?
Tenemos más de 1.3 millones de clientes en 65 distritos de Lima Metropolitana, Cañete y Huarochirí y somos conscientes de que en las comunidades de nuestra zona de concesión existen otras problemáticas que no necesariamente se relacionan con el core de nuestro negocio, pero en las que podemos utilizar nuestros recursos y capacidades para contribuir desde nuestra gestión responsable. Por ejemplo, desarrollamos programas deportivos de disciplinas como el frontón y el ping pong, que permiten a más de un millar de escolares de instituciones públicas desarrollar habilidades blandas vinculadas a la práctica deportiva, reduciendo riesgos sociales y de salud.
También venimos implementando murales sostenibles en las fachadas de nuestras sedes, hechos con pintura fotocatalítica que cuenta con certificaciones internacionales que acreditan su contribución a la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad. A la fecha hemos implementado 1,012 m2 de murales que equivalen al efecto ambiental positivo de 224 árboles adultos.
¿Cómo asegura Luz del Sur la transparencia en sus reportes de sostenibilidad? ¿Qué desafíos enfrenta la empresa en la medición y reporte de sus impactos ambientales y sociales?
La transparencia es uno de nuestros principales atributos en la comunicación con nuestros Stakeholders y nuestra Memoria Anual no es la excepción. En ella presentamos nuestros principales resultados económicos, sociales, ambientales y de gobernanza, de manera integrada, usando como referencia los reconocidos estándares de reportería de la Global Reporting Iniative (GRI). Este documento se encuentra disponible de manera completamente pública en nuestro sitio web, para que cualquier persona interesada pueda conocer los resultados de nuestra gestión sostenible.
Desde 2023, venimos trabajando activamente para robustecer nuestra estrategia de sostenibilidad y por consecuencia, nuestra presentación de resultados, lo cual representa un reto por la complejidad de estos aspectos en la industria energética. Como parte de nuestra mejora continua, estamos llevando a cabo nuestro primer análisis de doble materialidad, con participación de nuestros Stakeholders, a fin de poder comunicar información relevante para ellos de manera oportuna y transparente.
¿Qué iniciativas está liderando Luz del Sur para educar a los consumidores sobre sostenibilidad y consumo responsable?
Nuestro aniversario número 30 ha sido una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. En el segundo trimestre del año cambiamos el diseño del recibo de luz, para facilitar la comprensión del cálculo del importe de la energía, del consumo del mes y de la composición de la tarifa. Gracias a ello hemos podido acercar esta información a nuestros clientes educándolos en las características del servicio que reciben.
Continuando con esta estrategia de acercar nuestras comunicaciones a nuestros Stakeholders, hace pocas semanas lanzamos nuestro renovado sitio web, con la campaña “es papayita”, haciendo alusión a lo sencillo que es encontrar información relevante en luzdelsur.pe En esta nueva versión es más fácil acceder a información sobre interrupción del servicio, confirmar la identidad del personal técnico de Luz del Sur que realizará un trabajo en una vivienda o negocio, solicitar un nuevo medidor o el cambio de nombre de recibo, entre otros.
Además, hemos implementado campañas educativas en redes sociales, sobre consumo responsable de energía y prevención de riesgos de accidentes eléctricos.
¿Cómo se asegura la empresa de que sus empleados estén alineados con los objetivos de sostenibilidad?
Que todos los colaboradores de una empresa estén comprometidos con sus objetivos de sostenibilidad es un reto que requiere el compromiso de los líderes de la compañía. En Luz del Sur estamos experimentando una transformación cultural, liderada por la alta dirección, basada en pilares estratégicos como la innovación, cultura, eficiencia operativa y crecimiento, siendo la sostenibilidad un factor transversal a todo nuestro actuar. Sea cual sea nuestro rol dentro de la compañía, todos sumamos a que nuestras operaciones sean sostenibles económica, social y ambientalmente.
Para que los colaboradores e incluso sus familias puedan desarrollar un sentido de pertenencia y compromiso con nuestro propósito, les ofrecemos la oportunidad de participar activamente de actividades de alto impacto social y ambiental. Una de ellas es nuestro concurso de ideas de voluntariado, en donde tienen la oportunidad de diseñar e implementar sus propias acciones voluntarias a beneficio de una comunidad, con el fin de solucionar una problemática social dentro de la zona de concesión. Además, realizamos actividades a lo largo del año como jornadas de arborización, sesiones de mentoría para estudiantes, oportunidades de brindar charlas de electricidad a escolares, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.