En la actualidad, la evaluación de la sostenibilidad de una empresa se ha vuelto crucial para inversores interesados en carteras social, económica y medioambientalmente responsables. Según el estudio de KPMG “Grandes cambios, pequeños pasos” (2022), el 69% de las grandes empresas en América Latina emiten reportes de sostenibilidad, y en Perú, el 85% de las empresas lo hacen anualmente.
Los Reportes de sostenibilidad son una herramienta para demostrar el compromiso de las empresas tanto con el desarrollo sostenible de su negocio como con la comunidad. Incluso aquellas organizaciones que no tienen la obligación de generar informes de sostenibilidad lo hacen en busca de transparencia con su entorno. Por ejemplo, Entel recientemente compartió sus resultados en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su séptimo Reporte de Sostenibilidad.
Lourdes Cárdenas y Ricardo Cuba de CTC Consultores destacan que las empresas están tomando conciencia de la necesidad de un mapeo completo de sus operaciones en todos los niveles como el inicio para lograr la sostenibilidad de sus negocios. Esto implica abordar aspectos clave como el buen gobierno corporativo, así como cuestiones ambientales y sociales.
A partir de 2021, la Superintendencia del Mercado de Valores introdujo una regla que requiere a las empresas reguladas presentar un Reporte de Sostenibilidad Corporativa. Esta regla resalta aspectos como el agua, la energía, los aspectos sociales y laborales, entre otros, lo que representa un cambio significativo al enfocarse en temas medioambientales y sociales en lugar de centrarse únicamente en informes financieros.
“Queremos demostrar que nuestro crecimiento no es solo financiero, sino que involucra un trabajo interno con cada colaborador y colaboradora y, adicional a ello, nos preocupamos por buscar nuevas formas de contribuir con nuestro entorno, y así seguir acercando las infinitas posibilidades que nos da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad”. comenta Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.
El último informe de KPMG, que evalúa la gestión corporativa de asuntos ESG en la región y analiza los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de 250 compañías líderes a nivel mundial, destaca cinco tendencias clave en estos informes:
- Se espera que las tasas de los reportes de sostenibilidad crezcan a medida que se introduzcan nuevas regulaciones sobre información no financiera. A nivel de Latinoamérica, se estima que la tasa de aseguramiento sea mayor con la madurez de los reportes a lo largo de los años.
- Se registra un aumento en la medición de objetivos de carbono, el año pasado, tres cuartas partes reportaron objetivos de carbono y el 72% de las empresas latinoamericanas vienen divulgando sus objetivos de descarbonización.
- Hay una mayor conciencia sobre la diversidad, si bien las empresas no reconocen este factor como algo que ponga en riesgo el negocio, la mitad de las compañías latinoamericanas declara riesgos asociados a la pérdida de diversidad. Se proyecta que los grupos de trabajo sobre divulgación financiera, relacionada a la naturaleza, impulse una mayor gestión sobre este tema a futuro.
- Los informes que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestran que las empresas se identifican con tres de los ODS (8 – Trabajo decente y crecimiento económico, 12 – Producción y consumo responsable y 13 – Acción por el clima). Solo el 10% de las empresas informan en relación con los 17 ODS.
- El cambio climático ya es un factor que preocupa a las compañías. Brasil, Perú, México y Colombia destacan con modelos de análisis de escenarios para estimar el impacto. Sin embargo, la medición aún no logra obtener información relacionada con el riesgo financiero para la compañía ni para la comunidad.
Para Entel, la sostenibilidad es un enfoque integral que abarca aspectos sociales, éticos, ambientales y económicos de la compañía. Esto les permite gestionar adecuadamente los impactos y las oportunidades en estas áreas. La empresa ha consolidado sus resultados como parte de su compromiso continuo con la operación sostenible, tras nueve años de presencia en Perú.