Minsa invierte más de S/2 millones para capacitar a serumistas en todo el Perú
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), ha destinado un presupuesto de más de S/2 millones para lanzar el “Programa de fortalecimiento para profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) Fase I”, el cual tiene como finalidad capacitar de manera integral a los profesionales de las ciencias de la salud.
El programa ofrece una beca integral, de costo cero, a todos los serumistas inscritos, permitiendo la convalidación de estos cursos para futuras maestrías y doctorados de la Ensap, aportando así a su desarrollo académico y profesional.
“Siguiendo las directrices del ministro de Salud, César Vásquez, el programa busca instaurar una cultura de prevención y protección de la salud en las poblaciones más vulnerables del país y esto requiere que los profesionales de la salud tengan las competencias necesarias para garantizar la calidad en el primer nivel de atención, entre ellas postas y centros de salud”, recalcó José Garay Uribe, director general de la Ensap.
Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y de comunidades locales del mundo reciben menos del 1% del apoyo financiero internacional para atender cambio climático”, asegura informe en la COP16
Durante la COP16, se lanzó un nuevo estudio que examina el estado de la financiación global para mujeres Afrodescendientes, Indígenas y de comunidades locales. El estudio “¿El financiamiento global está llegando a las mujeres Indígenas, Afrodescendientes y de comunidades locales?” afirma que entre el 2019 y 2022, se registró una disminución de un dos por ciento en los fondos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) para organizaciones enfocadas en los derechos de las mujeres y organizaciones gubernamentales que trabajan temas de género, pasando de 891 millones de dólares en 2019-2020 a 631 millones de dólares en 2021-2022.
Esta última cifra representa menos del uno por ciento del total de la AOD. El informe, lanzado por la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) y la Alianza de Mujeres en el Sur Global (WiGSA) revela que existe una falta crucial de datos sobre la financiación centrada en la igualdad de género y). También señala que, mientras que la financiación internacional para apoyar los derechos de tenencia de la tierra y los bosques de los Pueblos Indígenas, los Afrodescendientes y las comunidades locales aumentó entre 2011 y 2020, la inversión en movimientos y organizaciones centrados en cuestiones de igualdad de género disminuyó.
“Nos preocupa que se siga hablando de biodiversidad sin contar con las voces de las mujeres indígenas, porque para nosotras la naturaleza, nuestra identidad y el territorio son uno. El resultado ideal con el lanzamiento de este estudio en la COP16 es que en los mandatos que salgan de esta convención se tengan en cuenta las voces de las mujeres, que son las más afectadas por el extractivismo y por el cambio climático”, Ketty Marcelo, líder Asháninka de la región de la selva central de Perú, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas de Perú (ONAMIAP) y miembro de WiGSA.
La Carpeta Vacía: Periodistas narran noticias desde carpetas de niñas que se ausentaron por bullying
De acuerdo con datos de UNICEF, el 99% de las niñas sufren o han sufrido sentimientos de vergüenza en sus colegios debido a los comentarios sobre la menstruación que reciben de sus compañeros y en algunos casos, hasta de los profesores. Y es que a pesar de que sangrar es normal, más de 1 millón de niñas faltan al colegio todos los meses durante su menstruación, debido al bullying. Lamentablemente, esto queda solo en las aulas, pues pocas veces es visibilizado.
Es por eso que Nosotras, la marca de cuidado femenino de Essity lider en Perú, en alianza con periodistas a nivel nacional, realizó la iniciativa ‘La carpeta vacía’, en el marco de la campaña ‘Sangrar es Normal’, donde los conductores cambiaron su escenografía habitual por carpetas de colegios, para brindar todo un bloque de noticias de esta manera, haciendo hincapié de que esos pupitres debieron ser ocupados por niñas en distintos colegios, pero que, por el ausentismo debido al bullying, se encuentran vacías.
“Las mujeres no queremos pasar toda nuestra vida escondiendo toallas y tampones cuando debemos ir al baño. Preguntémonos todas: ¿Por qué menstruación y vergüenza van de la mano si menstruar es normal? Nosotras queremos que esto cambie y hemos hecho algo al respecto, hemos puesto el tema sobre la mesa, creando una campaña que le da a la menstruación la visibilidad que merece y necesita”, indicó Fabiola Pásara, brand manager de Nosotras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.