Organización Internacional del Trabajo: El trabajo no remunerado de las mujeres en Perú representa más del 23% del PBI
De acuerdo con los datos otorgados por el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 2,7 millones de mujeres en el Perú no ingresan al mercado laboral por ejercer trabajos no remunerados como el cuidado del hogar. Asimismo, las mujeres de estratos socioeconómicos más bajos destinan un 60% más de tiempo a este tipo de labores que aquellas de los estratos más altos.
“Es fundamental redefinir cómo se distribuyen estas tareas y asegurarse de que tanto la familia como el Estado participen en su gestión. Esto no sólo promovería mayor igualdad, sino que también impulsaría la productividad y el desarrollo social”, indicó Milagros Torres, subdirectora de la facultad de negocios de Zegel.
De acuerdo con ONU Mujeres, en algunos países el trabajo no remunerado de las mujeres alcanza un valor que supera el 40% del PBI, destacando el alto costo económico de mantener este trabajo invisible. En el caso de Perú, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados podría suponer una inversión de entre el 0,8% y el 1,3% del PBI, una medida que contribuiría a reducir las brechas de género en el acceso al trabajo remunerado y en el cuidado de la primera infancia y adultos mayores
Hortifrut Perú recibe Marca de Certificación Empresa Segura por promover la equidad y oportunidades para las mujeres en Chao
Gracias a su compromiso de promover la igualdad, la generación de oportunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres en Chao, Hortifrut Perú fue reconocida con la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, la productora y exportadora de arándanos se posicionó como la primera empresa agroindustrial de La Libertad en obtener este logro.
Cabe precisar que la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” es la licencia de uso que otorga el MIMP cada dos años por cumplir estándares de calidad que favorecen la prevención de la violencia contra las mujeres y promueven la igualdad de oportunidades en las organizaciones y hacia la comunidad. Asimismo, es importante destacar que la licencia ha sido otorgada a Hortifrut Perú en la categoría Plata y por un periodo de 2 años (2024 – 2026).
“Este reconocimiento, en el cual participaron más de 460 empresas, nos motiva a seguir promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa y en nuestra comunidad, para ello también contamos con el gran apoyo del Centro de Emergencia Mujer. Como agroindustria sostenible estamos comprometidos en crear espacios seguros e inclusivos, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente. Asimismo, realizamos capacitaciones con el fin de dar a conocer sus derechos y a identificar señales de alerta que les ayude a prevenir riesgos o cualquier tipo de violencia”, comentó Carla Sánchez, jefa de Asuntos Públicos y Desarrollo Comunitario de Hortifrut Perú.
Edificios inteligentes: una solución frente al cambio climático
En Perú y en muchos otros países, las políticas ambientales buscan un camino claro: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética. Pero uno de los sectores que aún tiene mucho que aportar en esta lucha es el de la construcción. ¿Cómo pueden los edificios inteligentes convertirse en un aliado clave para enfrentar este desafío global?
La relación entre la construcción y el consumo de energía es innegable. Perú cuenta con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050, que busca reducir riesgos para la población, ecosistemas e infraestructura. A nivel global, otros países también adoptan medidas. En Estados Unidos, los edificios comerciales y residenciales consumen el 40% de la energía, y los comerciales el 70% de la electricidad. En Europa, la construcción representa el 40% de la demanda energética. Estos datos evidencian el impacto del sector y la necesidad de avanzar hacia infraestructuras más eficientes.
Construir de manera sostenible no solamente es una inversión inteligente, sino que también es clave para enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida. Para reducir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, los edificios comerciales deben adoptar prácticas que optimicen su eficiencia energética. Diseñar teniendo en cuenta la reducción de emisiones y el uso de materiales sostenibles es un primer paso fundamental. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental desde el inicio de un proyecto, sino que también impulsa una nueva visión de la arquitectura y la construcción. En ese sentido, el sistema de iluminación conectada Interact de Signify , líder mundial en iluminación, ofrece una solución avanzada para gestionar la iluminación en diversos tipos de entornos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.