Desde su constitución en Perú, la Casa Ronald McDonald brinda soporte a las familias de provincia que se trasladan a Lima porque sus niños requieren tratamiento médico especializado. Cada año, la organización acoge a más de 1,500 familias, beneficiando hasta el momento a 6 mil niños y adolescentes que necesitaban procedimientos para combatir su enfermedad.
“No somos un albergue, somos el hogar lejos del hogar para estas familias donde encuentran diversos tipos de soporte. Tienen alimentación incluida, diversos talleres para los niños en tratamiento y también para los padres”, detalló Nataly Gil-Arroyo, Directora de Programas de la Asociación Casa Ronald McDonald Perú.
Las alianzas con diversas organizaciones son fundamentales para los fines de esta organización sin fines de lucro, cuya matriz se encuentra en Estados Unidos. Su primera casa data de 2014 la cual tiene un convenio con el Hospital Edgardo Rebagliati en el que han recibido a más de 7 mil familias; en 2017, inauguraron su segunda casa que tiene un convenio con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja donde han brindado hogar temporal a más de 3 mil familias y; en 2022, inauguraron la sala de uso diurno que es un lugar donde las familias que se encuentran en el hospital pueden encontrar un espacio para descansar, tomar una ducha, lavar su ropa, conectarse a internet y temer una comida caliente.
“También trabajamos en alianza con otras instituciones para dar el soporte máximo incluso en el tema emocional gracias al convenio que tenemos con la Asociación Conjuntos”, señaló.
Producto Solidario para ampliar la ayuda
Actualmente están trabajando en la ampliación de dos habitaciones de una de las casas. Para ello, la empresa Wong se ha convertido en el aliado estratégico ya que durante el mes de agosto, en el marco del Día del Niño, todos los productos Hasbro y Tiyapuy que se adquieran permitirán apoyar esta causa social.
Voluntariado y prevención
Nataly Gil-Arroyo afirma que cada vez se suman más voluntarios a esta iniciativa para apoyar a las familias que encuentran en Casa Ronald McDonald y brindarles el soporte que necesitan para enfrentar una situación complicada de salud.
“Trabajamos con voluntarios que desarrollan diversos talleres dentro de los programas (casas) así tenemos diversas iniciativas”, puntualizó Gil-Arroyo.
Entre los próximos retos de la organización, la Directora de Programas de Casa Ronald McDonald Perú asegura que vienen trabajando en nuevas iniciativas que incluirá la sensibilización en temas de prevención y cuidado de la salud.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.