La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) se fundó el 12 de agosto del 2009, y este mes cumple 14 años de vida institucional, su finalidad es integrar las bodegas a nivel nacional y defender sus derechos ante el crecimiento de los supermercados, así como también ante las entidades públicas y privadas. Actualmente cuenta con más de 22,000 asociados a quienes brindan capacitación y asesoría legal, contable y de marketing.
“Lamentablemente el bodeguero era el último en enterarse sobre las nuevas leyes que habían y cuando te enterabas ya estabas cometiendo una infracción. El bodeguero por la opción de su negocio trabaja desde las seis de la mañana y cierra a las once de la noche, es un negocio totalmente esclavo, no existen sábados ni domingos”, señala Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
“Nosotros como gremio lo que buscábamos era cambiarle esa performance de trabajo, y también generarles una oportunidad de conocimiento de lo que está pasando a su alrededor, con leyes y reglamentos que se puedan mejorar, que puedan apoyar a la función del bodeguero y también a su familia, porque la mayoría de las bodegas somos negocios familiares”, agrega.
En ese sentido, señala que el 12 de agosto se celebra el “Día del Bodeguero” en el Perú, para revalorar el trabajo de los bodegueros y apoyarlos en su crecimiento.
“Estamos utilizando las redes sociales como un elemento importante de interconectividad y muchos nos siguen a través del Facebook, donde constantemente estamos subiendo información”, indica.
Asimismo, refiere que han tenido recientemente el cierre del concurso “Bodega y Bodeguero del año” donde han quedado 10 finalistas” y un jurado va a evaluar el video que cada participante ha elaborado sobre su trabajo diario, y las recomendaciones para crecer.
“El video más entusiasta, que genere un mayor nivel de conocimiento y de edición, es el que va a ganar, sobre todo el que tiene el mayor mensaje”, subraya.
También comenta que se estima a nivel nacional la existencia de unas 535,000 bodegas.
Manual de Buenas Prácticas
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) tiene como aliados a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación PYME Perú, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Gracias a ellos hemos desarrollado, por ejemplo el Manual de Buenas Prácticas Bodegueras”, subraya Choy.
Explica que el manual brinda todos los tips o ideas que pueden ayudar a mejorar el negocio, por ejemplo, de la estrategia, cómo manejar la bodega y cómo vender.
“También tocamos temas de Responsabilidad Social Empresarial, la economía circular ¿Qué elementos de reciclaje podemos hacer? ¿Cómo podemos reciclar mejor, optimizar los recursos?”, detalla.
Asimismo, señala que brindan un curso integral, con un promedio de ocho sesiones de tres horas cada una, donde el bodeguero participa para capacitarse.
“El primero que hicimos fue en el año 2019 en la Universidad Nacional de Ingeniería, que nos prestó sus instalaciones, ahí participaron 100 bodegas” refiere.
Bodeguero e influencer en TikTok
Los asociados, gracias al manual, los concursos y capacitaciones, logran desarrollar sus negocios, ampliarlos y tener más locales comerciales.
“Por ejemplo, uno de nuestros socios que ya ha ganado dos veces el premio a bodega del año, nos agradece mucho y decía: “yo antes era una bodeguita, poco conocida, nadie me conocía. Ahora que he ganado el premio a la bodega del año, todo el mundo me llama, las empresas me empiezan a dar impulso de productos, ya tengo mucho más conocidos, ahora tengo una representación mucho más grande”, explica Andrés Choy.
“Es más, él ahora es influencer en TikTok, tiene como 30,000 seguidores, hasta tiene un esquema de programa en la cual a cierta hora de la noche se reúne con otros bodegueros para conversar sobre diversos temas. No solamente el tema del negocio, sino que también hablan sobre sus temas personales, consejos. Ellos empiezan a las nueve de la noche y se quedan hasta las tres de la mañana, conversando. Son un grupo muy unido y este tema los ayuda mucho, ya que más que una asociación nosotros somos una comunidad donde todos participan y se apoyan”, detalla.
La Asociación de Bodegueros del Perú, también elijen al mejor proveedor, y para ello tienen una serie de indicadores, como la calidad de atención, entre otros, y durante dos años PepsiCo ha sido el mejor proveedor, lo que le ha permitido a esta empresa posicionarse mejor.
“Entonces las empresas ya se han empezado a darse cuenta de que ellos quieren ganar esa imagen, esa reputación que nosotros le brindamos como organización, y tienen que mejorar sus canales de atención”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast