No hay nada que detenga a las empresas peruanas. Año tras año demuestran que ni la pandemia, ni los desastres naturales, ni el contexto sociopolítico, las pueden detener. Las empresas mueven al país hacia delante, siempre confiando en un futuro mejor, asegurando que la economía presente tasas de crecimiento. Por eso es tan común escuchar en el Perú que “las empresas son el motor del crecimiento”.
Si bien les debemos los avances hasta el momento, la resiliencia empresarial peruana es algo que tenemos que cuidar y nutrir. Estamos en una época de desafíos sin precedentes, donde las brechas de desarrollo están haciéndose cada día más grandes. De los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados de manera unánime por 193 países en 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en nuestra región tan solo el 48% muestra una tendencia correcta pero insuficiente para alcanzar la meta respectiva. Es más el 27% restante exhibe una tendencia de retroceso.
Destacan en este análisis el ODS 11 (ciudades sostenibles) con el cual casi no se cuenta con información, y el riesgo de incumplimiento en el ODS 1 (fin a la pobreza), el ODS 10 (reducción de las desigualdades), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Si no logramos cerrar las brechas de desarrollo actuales, ninguna empresa, por más desafíos que haya logrado superar anteriormente, podrá sobrevivir. No se pueden hacer negocios en una sociedad colapsada, en un planeta sin recursos.
El UN Global Compact –o Pacto Global– es una iniciativa de Naciones Unidas diseñada para integrar el esfuerzo y contribución del sector privado a las metas globales. Tenemos como mandato escalar la ambición corporativa en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a Diez Principios en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Impulsamos a las empresas participantes para que avancen más rápido y más lejos que la empresa promedio, demostrando el progreso en la sostenibilidad corporativa y las prácticas comerciales responsables.
Empezamos nuestras operaciones directas en el Perú en 2022, operando bajo el mandato y lineamientos de la oficina global con sede en Nueva York y la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe. Solo en el primer año, tuvimos un crecimiento de 33% en número de empresas participantes en el Pacto Global, más que el 21% a nivel Latinoamericano. ¡Hoy son más de 85 empresas las que representan al Perú en esta iniciativa global!
La sostenibilidad, gestionada de manera holística con compromisos audaces y concretos, es lo que mantiene a la empresa vigente a largo plazo, creando valor y mitigando riesgos. La sostenibilidad protege a las empresas de los más de 10 desafíos globales que el 93% de los y las CEOs aseguran tener en el plato hoy en día (inflación, falta de talento, salud pública, cambio climático, regulación comercial, etc.).
Pero sobre todo, estamos impulsando a las empresas a elevar su ambición, aquí y en todo el mundo. A través de compromisos públicos, las empresas del Pacto Global demuestran que pueden ir más allá de las palabras adoptando acciones concretas y transparentes en pro del medio ambiente, la inclusión y la gobernanza transformadora. Es hora de liderar hacia una transición justa, inclusiva y sostenible, donde nadie se quede atrás.
No habrá nada que detenga a las empresas peruanas que adopten estrategias corporativas y operaciones sostenibles. Ni otra pandemia, ni más desastres naturales, ni siquiera el contexto sociopolítico del país. En las próximas décadas, estas empresas podrán desarrollarse en equilibrio con el medio ambiente y la sociedad.
Quienes no incorporen enfoques sostenibles, probablemente verán mermar su desempeño hasta extinguirse. La sostenibilidad no es una opción para las empresarias y empresarios peruanos, es una necesidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.